Mito De Antioqueñidad

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
TRABAJO DE ANTROPOLOGIA GENERAL

Porque se celebra el mito de la antioqueñidad?
El mito de la antioqueñidad se celebra porque está impregnado en la mentalidad de los paisas como su identidad y su cultura.
* Origen del mito
La antioqueñidad es una palabra usada para definir la cultura, costumbres o etnia paisa del departamento de Antioquia.
Ya sea un mito o una realidad, es unaforma de pensar para muchas personas antioqueñas, y ésta define su identidad como antioqueños. Es la forma en cómo perciben su vida, su historia y su tradición. Este es el origen del mito antioqueño, la imagen idealizada que se auto-asignó el antioqueño, sobre todo desde la segunda mitad del siglo 19 y que se convirtió en un prototipo, por esto, más que un mito es un conjunto de creencias,concepciones y rituales que estructuran la identidad antioqueña. El mito incorporo la creencia de que el antioqueño provenía de una raza superior, y aunque esto no sea cierto en antropología simbólica se considera una realidad qe configura el imaginario de los pueblos.
El antioqueño se considera trabajador, honrado, familiar, apegado a su tierra y su cultura, buen negociante, religioso, productivo,innovador, emprendedor y andariego. Su personalidad es alegre, le gusta hablar y hacer negocios. Citando la crónica escrita por el poeta Fidel Torres: “El Paisa todo lo vende, lo cambalachea todo, lo juega todo, todo lo “quema”, menos la navaja de barba. Y recorre todos los caminos del mundo cantando, “descrestando”, envolatando a media humanidad”.
La familia antioqueña, desde sus orígenes, sesustentaba en la ejecución de las tareas internas del hogar a cargo de la madre hacendosa y dedicada, y en las tareas externas del hombre trabajador y aventurero. Los hijos heredaban de los padres estas enraizadas condiciones. La vestimenta y el temperamento del paisa original de carriel, ruana, machete y mula, madrugador y disciplinado, alimentado con arepa y fríjoles y bebedor de aguardiente en lasfondas de los caminos, son una foto y una escena que ningún paisa puede extraer de su mente. Son imágenes míticas comunitarias, enclavadas en el recuerdo y la esperanza íntimas de “la raza”.
El mito antioqueño terminaría compuesto por una serie de particularidades: el antioqueño nunca pierde en al amor, nunca se vara, es sagaz, recursivo, alegre y chistoso, emprendedor, inventor, arriesgado, jugador,ganador a la larga, campeón en los negocios. Hay por ejemplo, al interior del mito, toda una colección de cuentos y chistes que comparan al antioqueño con los bogotanos, con los pastusos. Todos estos son rasgos que están enclavados recónditamente y más allá de cualquier discusión en la mente antioqueña colectiva y en muchos casos individual. Y, a manera de conclusión, son en conjunto -y aunquefalten muchos rasgos más- lo que conforma por así decirlo la “antioqueñidad primigenia u original”, la primera antioqueñidad, que aún sobrevive en muchos pueblos y regiones de Antioquia.

* Implicación histórica y política
La región paisa, ha sido una región aislada del resto del país debido a su ubicación geográfica montañosa, por esto no fue colonizada de la misma forma que la mayoría delas regiones del país. Este feudalismo típico de regiones como  Cundinamarca, Boyacá, Popayán , ocurrió muy poco en la Región Paisa, donde se desarrolló al contrario una sociedad igualitaria, predominantemente blanca, con muy poco componente mulato o mestizo (excepto en el norte de Antioquia y zona de Urabá). Debido a esto se formó una comunidad aislada en la montaña que desarrolló costumbres bienconocidas como la religiosidad, los valores familiares y la familia numerosa, el trabajo duro o el tesón emprendedor para llevar a cabo tareas y empresas desafiantes y difíciles. Actualmente este aislamiento se ve reflejado en la distancia que guardan los paisas con las personas de otras regiones, pues creen proceder de una raza superior a las demás y no admiten las bondades de dichas regiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de antioqueñidad
  • Antioqueñida
  • Antioqueñida
  • ANTIOQUEÑO
  • colonizacion antioqueña
  • El Himno Antioqueño
  • Artistas Antioqueños
  • Colonización antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS