mito de aradain

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
El mito de las Danaides
Poseidón (el dios del mar) tuvo con la ninfa Libia dos hijos. Uno fue Agenor y el otro Belo. Belo se casó con Anquínoe y con ella tuvo a dos hijos gemelos, a quienes llamó Dánao y Egipto.
Egipto tuvo cincuenta hijos de varias mujeres, mientras que Dánao tuvo cincuenta hijas, a las que llamó las Danaides.
Después de la muerte de Belus surge una disputa entre los hermanosDánao y Egipto por el trono de su padre. Dánao temeroso de su hermano se exilió con sus hijas a Argos con ayuda de Atenea. Una vez llegados allí, las Danaides le construyeron un templo a la diosa para recompensárselo y la corona fue cedida a Dánao.


El país estaba devastado por la sequía así que una de las Danaides, Amimone, fue enviada con sus hermanas para buscar agua pero se encontró con unsátiro que trató de forzarla. Amimone llamó en su ayuda a Poseidón, quien le lanzó su tridente pero el golpe dio en una roca, de la que surgió una triple fuente que salvó de la sequía a Argos.
Así reinó Dánao hasta que Egipto envió a sus 50 hijos para que se casaran con sus primas y sellar la paz entre hermanos. Sin embargo, Dánao no confiaba en la reconciliación y les hizo prometer a sus cincuentahijas llevar una daga la noche de bodas y asesinar a sus respectivos esposos.
Todas las Danaides cumplieron su promesa, excepto la mayor, Hipermnestra, quien conservó la vida de su esposo Linceo por haberla respetado durante la noche de bodas. Todos los demás hijos de Egipto fueron decapitados. Egipto, lleno de tristeza por la muerte de sus hijos y temeroso de Dánao murió.


Por orden de Zeus lasDanaides fueron purificadas de su delito. Pero Hipermnestra fue puesta bajo vigilancia por Dánao, por haber desobedecido su orden. Por ello, fue sometida a juicio, y finalmente liberada por Afrodita, quien había sido conmovida por los enamorados.
Después de este suceso Dánao no pudo casar a sus hijas, ya que los pretendientes sentían el temor de ser asesinados. Así que celebró unos juegos poniendocomo recompensa a sus propias hijas y liberando a los ganadores de los regalos que debían hacer a su suegro. Así las Danaides se casaron con jóvenes del país, con los que engendraron a la raza de los dánaos. Según unas versiones, Linceo hizo las paces con su suegro Dánao y según otras, le dio muerte a él y a las cuarenta y nueve danaides asesinas, vengando la muerte de sus hermanos.


Tras sumuerte, los jueces del Hades encontraron a las cuarenta y nueve Danaides culpables del asesinato de sus esposos y fueron condenadas a llevar agua eternamente a un tonel sin fondo.



Interpretación.

Las Danaides tenían más bien un prototipo más ligado a lo amazónico, ya que estaban en mayor contacto con la naturaleza y además, poseían un rechazo hacia el sexo opuesto. El hecho de que ninguna seenamorara de uno de los primos hace pensar que estas hermanas no tenían el deseo de sentir el contacto de un hombre y más bien su inclinación iba hacia lo natural y al amor filial.
Dánao era de esas personas que se creen con superioridad, que enfrentan la vida con una frialdad y egoísmo que solo quieren el bienestar de ellos y que la sociedad solo se ligue a sus pensamientos y forma de ejercer. En él noexiste amor de familia, sobretodo en sus hijas, el casarlas, hacerlas que asesinen a sus propios primos y ocasionar esta desgracia que hasta logró matar a su propio hermano. Esto expresa el que a veces nos creemos mayoritarios a los otros y pasamos a llevar hasta nuestros propios seres queridos por conseguir nuestro objetivos, o por miedo a nuestras inseguridades, total es más fácil que los otrospaguen por mis errores y que sean castigados de por vida.
Y el agua que quita la sequia de Argos muestra esperanza, satisfacción y el salir adelante, más bien, una herramienta esencial en el diario vivir.

Características del mito.
1. Narra una historia sagrada (es el relato de una creación): este mito tiene que ver con una azaña sobrenatural, sin espacio ni tiempo y revela un modelo ejemplar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos
  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS