Mito De Asdiwal

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Mito de Asdiwal
Reina el hambre en el valle del Skeena, el río está helado, es invierno. Una madre y su hija, cuyos maridos han muerto de hambre, rememoran, cada una por su lado, los tiempos felices en que vivían juntas y no faltaba el sustento. Libres ahora por la muerte de sus maridos, deciden simultáneamente reunirse, y se ponen en camino en el mismo momento. Como la madre reside río abajo yla hija río arriba, la primera se dirige hacia el Este, la segunda hacia el Oeste; ambas recorren el lecho helado del Skeena y se encuentran a mitad de camino.
Llorando de hambre y de tristeza, las dos mujeres acampan sobre el talud al pie de un árbol, no lejos del cual encuentran por todo alimento una baya podrida que comparten melancólicamente.
Durante la noche, un desconocido visita a la jovenviuda. Pronto sabemos que se llama Hatsenas, término que designa en tsimshian un pájaro de buen augurio. Gracias a él, las mujeres comienzan a encontrar alimento con regularidad, y la más joven, convertida en la esposa de su misterioso protector, no tarda en dar a luz un hijo, Asdiwal; el padre acelera su crecimiento por medios sobrenaturales y le entrega varios objetos mágicos: arco y flechasinfalibles para la caza, carcaj, lanza, cesto, raquetas para la nieve, capa y sombrero, que servirán al héroe para franquear todos los obstáculos, para hacerse invisible y para procurarse una provisión de alimento inagotable. En este punto, Hatsenas desaparece y muere la mayor de las dos mujeres. Asdiwal y su madre prosiguen su camino hacia el oeste y se instalan en la aldea natal de esta última,Gitsalasert, en las gargantas del Skeena. Un día, una osa blanca desciende al valle.
Perseguida por Asdiwal, quien casi logra atraparla por medio de sus objetos mágicos, la osa emprende el ascenso de un escala vertical. Asdiwal la sigue hasta el cielo, que se le aparece como una vasta pradera, verde y florida. La osa lo lleva hasta la morada de su padre, el Sol, y se revela como una graciosajovencita, Estrella de la Tarde. Se celebra el casamiento, no sin que antes el Sol someta a Asdiwal a una serie de pruebas, a las que ya han sucumbido todos los pretendientes anteriores (caza de la cabra salvaje, en la montaña de los terremotos; recolección de la madera de un árbol que aplasta a quienes lo derriban; permanencia en un horno ardiente), pero de las que Asdiwal sale triunfante gracias a susobjetos mágicos y a la intervención oportuna de su padre. Conquistado por las cualidades de su yerno, el Sol termina por aceptarlo.
No obstante, Asdiwal añora a su madre. El Sol consiente en dejarlo descender a la tierra con su esposa y les da, como provisiones de viaje, cuatro cestos llenos de un alimento inagotable, que le valen a la pareja una acogida agradecida por parte de los aldeanos quesufren el hambre invernal.
A pesar de las repetidas advertencias de su esposa, Asdiwal la engaña con una mujer de la aldea. Herida, Estrella de la Tarde parte, seguida por su desconsolado marido. A mitad de camino entre el cielo y la tierra, Asdiwal es fulminado por un rayo de su mujer, que desaparece. Muere, pero añorado muy pronto, es resucitado por su suegro celeste. Todo va bien por un tiempo,hasta que Asdiwal vuelve a sentir nostalgia de su tierra. Su mujer acepta acompañarlo, pero una vez en la tierra se despide de él para siempre. De regreso a la aldea, el héroe se entera de la muerte de su madre; ya nada lo retiene, y emprende camino río abajo.
Al llegar a la ciudad tsimshian de Ginaxangioget, seduce a la hija del jefe local y se casa con ella. Al comienzo el matrimonio es feliz yAsdiwal participa con sus cuatro cuñados en la caza de la cabra salvaje, coronada por el éxito gracias a sus objetos mágicos. Al acercarse la primavera, toda la familia se traslada, permanece primero en Metlakatla y luego se dirige en barca hacia el río Nass, remontando la costa. Un viento contrario los inmoviliza, y acampan por un tiempo en Ksemaksén. Allí la situación se deteriora a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdiwal
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • mitos
  • Mitos
  • Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS