Mito de cronos

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CRONOS
Cronos en la mitología griega, Saturno en la romana, era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes Su madre era Gea (la Tierra), y su padre Urano (el Cielo), a quien Cronosenvidiaba.
Urano había engendrado con Gea a los titanes y a las titánides, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos. Pero sus hijos menoresresultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro (un lugarde tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas).
Urano, celoso de los hijos que iba concibiendo Gea y temeroso de que pudieranarrebatarle su poder, no les dejaba salir del seno materno. Gea, que sufría terribles dolores, fabricó una hoz y se la entregó a sus hijos para que las liberaran de la opresión del Urano. Pero ninguno deellos se atrevía a empuñar semejante arma y llevar a cabo la terrible venganza. Al final, viendo Cronos cómo sufría su madre, encontró a Urano confiado en brazos de Nix, y le castró con la hoz depedernal que le había dado Gea, arrojando los testículos tras él. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origena la isla de Corfú) y los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita.
Tras derrotar a Urano, Cronos encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes(miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente) y hecatónquiros (gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Gea y Urano)a quienes también temía, y los dejó bajo lacustodia de la monstruosa carcelera Campe. Se casó con su hermana Rea y subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de Cronos
  • mito cronos
  • Mito Del Destronamiento De Cronos
  • Mito Griego:Urano Gea y Cronos
  • Cronos
  • Cron
  • Cronos
  • Cronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS