mito de higinio
Fábula-mito de Higinio
“Un día cuando se disponía a atravesar un río, Cuidado se sintió inspirado al fijarse en un pedazo de barro. Entonces maravillado comenzó a darle forma, cuando apareció Júpiter.
Cuidado pidió a Júpiter que le soplara con su espíritu, lo que éste hizo de buen agrado.
Cuidado quiso nombrar a su criatura pero Júpiter se lo prohibió, a menosque le llamara como él.
Esto suscitó una discusión entre Cuidado y Júpiter, el padre de los dioses. En eso apareció Tierra, quien también quiso llamar a la criatura con su nombre pues ésta estaba hecha de su propia materia.
Ahora eran tres los envueltos en una discusión, de manera que pidieron a Saturno que actuara como árbitro. Este tomó la siguiente decisión que pareció justa:
“” Usted,Júpiter quien le otorgó el espíritu, recibirá de vuelta este espíritu cuando la criatura muera.
Usted, Tierra quien le otorgó el cuerpo, recibirá de vuelta la corporeidad de la criatura cuando esta muera.
Más usted, Cuidado, quien moldeó a la criatura, determinará cuales son los cuidados que debe recibir la criatura mientras ésta viva.
Una vez más comenzaron a discutir sobre el nombre dela criatura, cuando Saturno decidió que sería llamada hombre que se deriva de “humus” que quiere decir tierra fértil”
Biografía de Higinio (Gaius Julios Hyginus)
En el año 44 antes de Cristo Cayo Julio César, general y Cónsul fue asesinado en pleno Senado por su hijo adoptivo Brutus. Le sucedió un triunvirato constituido por tres cónsules, su nieto adoptivo Cayo Julio César Octavio(63aC-14 DC), Marco Antonio (83aC-30 DC) y Marcos Emilio Lepido (__ -12aC). Cayo Julio César Octavio prevaleció sobre los otros dos Cónsules y en el año 27 AC se apropió del nombre Augusto (primer ciudadano) y se convirtió en el primer Emperador romano. Fue durante su imperio cuando nació Jesucristo, dato de suma relevancia para los cristianos.
En el 47 AC , el General Octavio entró victorioso enAlejandría, Egipto donde decidió llevarse consigo al joven Higinio. Era común en aquel tiempo que el general vencedor se llevara en calidad de esclavos a personas que despertaran su interés. De ser cultos, conocedores de la lengua y cultura griega, como Higinio; se convertían en maestros de los hijos de los patricios, como se llamaba a la clase alta romana. Era también costumbre que los dueños deesclavos, en señal de su absoluto poder, impusieran a sus esclavos su nombre, así fue que Higinio llegó a llamarse Cayo Julio Higinio. Augusto manumitió (acto y proceso de sacar del estado de la esclavitud a un individuo) a Higinio, adquiriendo así el estado social y civil de liberto (recordar a Trimalción, el liberto millonario de la novela Satiricón).
En Roma, Higinio asistió a la mejor escuelade la época dirigida por Alexandre Polihistor, también liberto y alejandrino, y quien dirigía la Biblioteca Palatina fundada por César Augusto en el año 28 AC. Las bibliotecas de la Antigüedad equivalían a las llamadas Fundaciones culturales o Institutos de hoy día. Apenas había libros pero sí cursos de todo tipo desde teología, historia, botánica y astrología. Eran comunes las discusiones sobrefilosofía y se realizaban encuentros intelectuales entre poetas e historiadores.
Cuando Higinio tenía 30 años, César Augusto, a quien siempre acompañaba, le confió la dirección de la Biblioteca Apollinis. Esto le ayudó a consagrarse con una brillante carrera, pues ahora podría crear sus propios cursos, organizar actividades académicas y relacionarse con los mejores espíritus de la época comoOvidio (43aC-17 DC autor de
El arte de amar, poemario del cual leeremos fragmentos) y Virgilio (70 AC- 19 DC [autor de la épica romana La Eneida, la cual mencionamos innumerables veces cuando leímos La Odisea en clase, de hecho es La Odisea un texto madre para los primeros 6 capítulos de La Eneida, al contener el relato del viaje y su ritual de iniciación caracterizado por los peligros en el mar,...
Regístrate para leer el documento completo.