mito de la caberna de platon

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
TEXTO DE PLATÓN: FRAGMENTO DEL LIBRO VII DE LA REPÚBLICA, CAPÍTULO I.

“Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba conel camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en elámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.” (Platón, La República, Libro VII, 517a-d, en PLATÓN, Diálogos IV. La República, trad. De Conrado Eggers, Madrid, Gredos, 1986, p. 342).

COMENTARIODE TEXTO

1º- SITUA AL AUTOR EN SU CONTEXTO

Platón es un autor perteneciente a la Filosofía Antigua, concretamente al siglo V a.C. y considerado uno de los padres de la Filosofía occidental. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles construyendo su filosofía en oposición a los sofistas y conservando también la herencia de los principales autores presocráticos.

2º- TEMA DELTEXTO

Se trata de la explicación que Platón nos ofrece del mito de la caverna, relacionándolo con el proceso de purificación que tiene que realizar el alma si se quiere proceder de forma correcta tanto en la vida privada (ética) como en la vida pública (política).

3º- IDEAS PRINCIPALES

Platón insta a que comparemos la región revelada por medio de la vista con la vivienda prisión y laluz del fuego con el poder del sol, dándonos las claves de la interpretación de dos mundos que corren paralelos.

La subida del prisionero al mundo de arriba simbolizará la ascensión del alma hacia el mundo inteligible.

La idea de Bien será lo último que perciba el alma en su ascensión siendo la causa de todo lo recto y lo bello en las cosas.

La idea de Bien es la ideajerárquicamente suprema, de la que se podrá obtener verdadero conocimiento y que a su vez permitirá el conocimiento del resto de las ideas.

El conocimiento de la idea de Bien será la clave para obrar correctamente en la vida privada (moral) y el la vida pública (política).

4º- RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS

Primero Platón nos da las claves de interpretación del mito que servirán de apoyopara introducir las ideas de que el Bien es lo último que percibe el alma en su ascenso hacia el mundo inteligible siendo la causa de las cosas del mundo sensible, así como que es la idea jerárquicamente suprema símbolo de la verdad y del conocimiento. A su vez estas últimas constituirán las premisas que apoyarán la conclusión del texto: el conocimiento de la idea de Bien se convierte en elfundamento del recto obrar ético y político.

5º- EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS

Como se ha dicho anteriormente, en este texto Platón abandona el mito para ofrecernos las claves de su interpretación. Así, relaciona la alegoría con el proceso de purificación y educación que tendrá que llevar a cabo el alma del futuro gobernante si quiere realizar su tarea con justicia.

En la primera idea se nossugiere el paralelismo entre los dos mundos, el mundo sensible (morada-prisión) y el mundo inteligible (región revelada por la vista), uno copia del otro y con características bien opuestas, otorgando Platón la auténtica realidad al mundo de las ‘cosas de arriba’.

Seguidamente Platón aclara que la ascensión del prisionero al exterior de la caverna se debe interpretar como el paso del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caberna De Platon
  • Analisis del mito de la caberna de platon
  • Platon Mito De La Caberna
  • Platon libro 7 mito de la caberna
  • mito de la cabernas de platon
  • Mito De Las Cabernas
  • mito de la caberna
  • el mito de la caberna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS