mito de la caverna de platon

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El "mito de la caverna" es una respuesta directa a la metafísica de Parménides.Platón explica de forma alegórica de explicar ideas metafísicas que no tienen nada que ver ni connuestra condición social (necesidad de liberarnos) ni sicológica (temores ocultos).

Parménides sostiene en su poema, que es un argumento filosófico muy complejo y convincente,que lo que es, no puede cambiar en ningún sentido. Tiene que ser inmóvil, inmutable, eterno, perfecto, redondo, único. Según Parménides lo que Heráclito llamaba la realidad queestaba en constante flujo, no era más que ilusiones falsas. Platón no puede refutar a Parménides, pero encuentra una forma intermedia de explicar el mundo. Según Platón existe unmundo perfecto poblado de entes abstractos, inmóviles, inmutables, eternos, perfectos, etc. como había dicho Parménides. Esos entes se llaman "ideas" o "formas" dependiendo de latraducción. Esos entes se encuentran en el mundo real que Platón llama Topos Uranus pero nosotros no vivimos en ese mundo perfecto. El mito de la caverna lo usa Platón para explicarque nosotros vivimos en una caverna con una luz externa y que lo que vemos como objetos sensibles son las sombras que proyectan los entes perfectos del Topos Uranus. De esa formaPlatón trata de explicar como vemos y sentimos muchas cosas que cambian y se mueven, porque la luz externa proyecta en la pared de la cueva de modo imperfecto las sombras de losentes perfectos del Topos Uranus.

Parte de tu confusión puede deberse a la estúpida película de Matrix que supuestamente está basada en el mito de la caverna (no lo está). Enla película el héroe necesita vencer sus miedos internos para vencer a la Matrix. Nada más lejos de Platón, para quien la única manera de acceder al Topos Uranus era morirse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS