Mito de la caverna

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
MITO DE LA CAVERNA
Este texto trata del mito de la caverna, en el que Platón nos quiere transmitir que las personas nos hallamos en un estado de engaño. Este fragmento pertenece al libro VII de la República, época de madurez de Platón, en donde Platón ya despliega su filosofía, siendo esta una obra clave .Este mito describe a personas, las cuales están encadenadas en la parte más profunda de unacaverna y su visión está limitada, por lo que no pueden diferenciar a nadie. Lo único que pueden ver son las sombras proyectadas por el fuego de unos objetos. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.
Entonces llega alguien que le permite la libertad a uno, por lo que lo saca de su engaño desencadenándole,rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veia y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuestaacostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otrosesclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creeran lo que dice, ni les agradrá que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.
En el mito podemos distinguir dos fases, la primera es el de la estancia en la caverna el estado de la ignorancia, y el segundo el conocimiento de la realidad y el regreso a lacaverna.
En la primera fase podemos identificar que lo que los tiene apresados es la propia ignorancia, sus pasiones, miedos etc. La ignorancia no es algo natural, por lo que se puede perder y para ello se precisa un proceso de aprendizaje, un estudio previo para poder alcanzar el conocimiento. Por lo que tendrán que ir paso a paso para poder alcanzarlo, el primer escalón es el de la ilusión , creesque es real pero no lo es. Este fase se llama Eikasia ya que aportan un conocimiento subjetivo por que las sombras solo dan un representación confusa.
En la segunda fase es la ascensión hasta el conocimiento, ya que según platón si hay sombras tiene que haber objetos para que estas sombras puedan existir, por lo tanto estas cosas o objetos nos aportan conocimiento mucho más preciso por lo que lasllamaremos creencias o pístis. Estos dos elementos dan lugar a la formación del mundo sensible, siendo este un mundo cambiante, material y corruptible. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las ideas ha de tener alguna consciencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Este mundo es una imitación del mundo de las ideas, que este se puede captar por los sentidos y por lotanto se puede sentir, también es llamado cosmos horatos.
El sol representa al demiurgo creado por el sol que nos ayuda a descubrir el mundo en el que vivimos. Siendo el demiurgo un semidios artesanos del universo. Que lo forma apartir de las ideas, ya que este asombrado por su belleza y perfección pretende transladarlas a la materia, que esta está sometida al caos y al desorden. Toma comomodelo la belleza y perfección de las ideas el Demiurgo crea la materia , sustituyendo este caos y desorden por el orden: la armonía y la belleza. Platón insiste en la visión de un cosmos ordenado.
Estos dos mundos estarán separados por un abismo cósmico que será representado en el mito por la dura ascensión hacia el exterior ya que para llegar al mundo de las ideas es un proceso duro que precisa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS