Mito de la creacion

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El mito de la creación


El origen del hombre y la creación de el mundo y lo que en él habita siempre ha sido y será una gran polémica. Los científicos creen en el Big-Bang, la evolución del hombre propuesta por Darwin, otra creencia es la del Génesis de la Biblia; el creacionismo, la creación evolutiva, también existe la creencia del Popol-Vuh, de la mitología griega, y un sin número deposibles explicaciones y creencias de cómo lo que existe ahora, comenzó a existir y tuvo sus comienzos. No hay una teoría que sea completamente cierta y aceptada por todos. Todo el mundo tiene sus diferentes opiniones y creencias de lo que es la creación, opiniones personales como también culturales. Lo cierto es, que todas las teorías, en un punto u otro, se contradicen entre sí al igual que secomplementan. En el texto, Protágoras intenta demostrar a Sócrates que la virtud es enseñable y para esoto expone un mito con el que pretende probar que sí es enseñable la virtud. Éste mito será comparado con el Génesis en la Biblia.

El mito de la creación, cuando lo comparamos con la Biblia, es muy parecido al Génesis. Es posible que cuando en el mito se dice "…y al hombre, en cambio, desnudo,sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era eminente el día señalado por el destino en el que el hombre debería salir de la tierra a la luz"321a, en la Bibliaesto se refiere a cuando el hombre pecó comiendo del fruto prohibido, que entonces obtiene el conocimiento del bien y el mal y abre sus ojos a la realidad: que estaba desnudo, el conoció la maldad entonces Jehová los botó del Edén. Se dice queDios colocó a dos guardianes en la entrada del Edén, semejante a la mansión de Zeus (“…la mansión de Zeus, en la acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles”321ª); el Edén se convirtió en un lugar en el cual nadie podía entrar, solo Dios tenía conocimiento de lo que había en él, al igual que la mansión de Zeus el cual era un lugar donde nadie estaba permitido, y solamente Zeus teníacontrol sobre él. Tanto en el mito como en la Biblia, el hombre es esparcido sobre la tierra (“los hombres vivían al principio dispersos”322a) y al unirse crean violencia y entre sí no pueden coexistir en paz sin contiendas. Zeus envía a Hermes para repartir pudor y justicia a los hombres (envió a Hermes para que llevase a los hombres el pudor y la justicia”322a)y crea una ley que “todo aquél quesea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la ciudad”322ª. Evento similar a éste, es visto en el Génesis cuando el hombre obtiene conocimiento del bien y el mal en el momento que comió de la fruta en el Edén, pero sus pensamientos son malos y a su alrededor rige la violencia. Dios decide enviar a Noé para salvar a los que reconocen el bien y el mal, através de la construcción del arca, y destruir a los que no lo practican. La justicia y pudor que dió Hermes, en la Biblia, es visto como el acto que Noé hizo para concientizar al pueblo de que se arrepientan y caminen en el bien.

De igual forma que entre el mito expuesto por Portágoras y el Génesis de la Biblia tienen similitudes, podemos también encontrar diferencias. “Era un tiempo en el queexistían los dioses, pero no las especies mortales. “Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis,los dioses moldearon en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra…”320a, a pesar de que en ambos, el orden de la creación fue la misma, primero estaba el ser divino, luego los animales y por último el ser humano,pero el propósito con que lo crearon fue muy distinto. De acuerdo a como lo explica la Biblia, Dios creó al hombre con el propósito de gobernar la tierra. Lo hizo con sabiduría para que así pudiese llegar al nivel intelectual más alto de todos los seres vivientes; llegar a su máxima potencia; que fuese un ser racional y emocional, capaz de gobernar el mundo y lo que en él habita. El ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito creacionista
  • Mitos De La Creacion
  • Mitos De La Creacion
  • Mitos Creacionistas
  • Mito Japones De La Creación
  • mito de la creacion-huicholes
  • El Mito Azteca De La Creación
  • mito de la creacion segun los teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS