Mito de la poblacion de méxico

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
El mito azteca de la Creación
Parece que tenían a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl, conocida también como Xochiquetzal. Ellos fueron señor y señora de nuestra carne y se criaronen el decimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás.

Calendario azteca.
Engendraron cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo, nombrado así porque nació colorado. Los Uexotzinco yTlaxcala, lo tenían por su dios principal y le llamaron Camaxtli.
Al segundo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres, porque fue el que más mandó y pudo porque nació negro en medio de todoslos seres y las cosas.
Al tercero lo llamaron Quetzalcoatl, conocido también como Noche y Viento , mientras que al último y más pequeño lo llamaron Señor del Hueso o La Culebra con dos Cabezas , aquien los mexicanos tuvieron como su dios principal y denominaron Huitzilopochtli.
De los cuatro hijos de la primera pareja, Tezcatlipoca negro era omnipresente, conocía todos los pensamientos y loscorazones; así es que lo llamaron Moyocoya, cuyo significado es el de todopoderoso.
Su hermano menor, Huitzilopochtli (dios del pueblo mexicano) nació sin carne, con los huesos desnudos. Así se mantuvodurante los seiscientos años de quietud entre los dioses, etapa en la que nada hicieron.
Pasado el largo período, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer yla ley que tendrían. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtli para que impartieran las órdenes. Entonces por comisión y parecer de los otros dos, hicieron el fuego; después, medio sol,que como no estaba entero alumbraba poco, y luego hicieron al hombre Oxomoco y a la mujer llamada Cipactónal.

Cataratas de Iguazu La leyenda guaraní sostiene que fue obra de un dios celoso de unabella muchacha llamada Naipú, que vivía a orillas del río y de quien se había enamorado. Pero Naipú prefirió los amores de un mortal, y se marchó con su amante en una anoa. El dios, enfurecido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población y densidad de población en méxico
  • la poblacion en mexico
  • Poblacion en mexico
  • poblacion en mexico
  • Poblacion de mexico
  • La poblacion en mexico
  • Población de méxico
  • La población en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS