MITO DE LOS METALES

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
MITO DE LOS METALES

Carolina Barrios, Santiago Manotas, José Miguel Beltrán, Natalia Romero, Jimena Rodríguez

En esta breve alusión, para explicar el origen de las diferencias existentes en lanaturaleza humana, Platón nos cuenta que en el principio los Dioses introdujeron en el Alma humana cuatro “Metales” en proporciones que reflejan la construcción del Universo por el Demiurgo. Así, todoslos hombres poseen una proporción de oro, otra de plata, otra de cobre y otra de hierro. Uno de estos metales prevalece sobre los otros, distinguiéndose así como hombres de oro, los filósofos; hombresde plata, los guardianes; hombres de cobre y hierro, artesanos y aquellos llamados a las labores agrícolas y pastoriles. Esto origina a la vez la necesaria estratificación del Estado propuesta porPlatón.

Tomado de: http://platonindialogus.blogspot.com.co/p/el-mito-de-los-metales.html

El demiurgo (en griego: Δημιουργός, Dēmiurgós), en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin sernecesariamente creadora es impulsora del universo. También es considerado un semidiós creador del mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos.1 Portanto, demiurgo significa literalmente «maestro, supremo artesano, hacedor», aunque resaltando el griego significaría «creador».

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Demiurgo

«Sois, pues, hermanostodos cuantos habitáis en la ciudad -les diremos siguiendo con la fábula-; pero, al formaros los dioses, hicieron entrar oro en la composición de cuantos de vosotros están capacitados para mandar, porlo cual valen más que ninguno; plata, en la de los auxiliares, y bronce y hierro, en la de los labradores y demás artesanos. Como todos procedéis del mismo origen, aunque generalmente ocurra que cadaclase de ciudadanos engendre hijos semejantes a ellos, puede darse el caso de que nazca un hijo de plata de un padre de oro o un hijo de oro de un padre de plata o que se produzca cualquier otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto el mito de los metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS