mito de platon

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, paracomprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad.
El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir elmundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible. La escapadaal exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por uncamino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil.
El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta,que es el bien.
Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo.
El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, quetiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres.
En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidadmaterial o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo de las ideas es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado porlos filósofos.
Hoy más que nunca hoy cuando mas tecnologías tenemos para comunicarnos, cuando aparentemente las fronteras no existen, la parábola de la Caverna se hace mas real, yaque toda esta globalización a hecho que vivamos un mundo donde los poderosos manipulan el mundo (la realidad) a su antojo, y el resto solo alcanzamos a ver reflejos de esa realidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos De Platon
  • El mito en platón
  • Mitos de Platón
  • Caracterizacion De Los Mitos Platonicos Y Analisis Del Mito.
  • El Mito de la Caverna. Platón
  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS