Mito de Prometeo & Pandora:

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Según los primeros griegos, los creadores del hombre fueron Zeus y Prometeo. Prometeo era un Titán, uno de los viejos dioses que habían ayudado a Zeus en su lucha contra Cronos. Fue Prometeo el que modeló a los primeros hombres de barro, concediéndoles la posición recta para que mirasen a los dioses. Zeus les dio el soplo de vida.
Los primeros eran aún seres primitivos que vivían de lo quepodían matar con sus arcos de madera, sus hachas de cuerno y sus cuchillos, y de las escasas cosechas que lograban hacer crecer. No conocían el fuego, así que comían la carne cruda y se envolvían en gruesas pieles para abrigarse del frío. Eran incapaces de hacer vasijas o escudillas y no sabían trabajar los metales para procurarse herramientas útiles y armas.
Zeus estaba contento de que vivieran enaquel estado, porque temía que alguno pudiera crecer lo suficiente como para rivalizar con él. Pero Prometeo había aprendido a amar al género humano y sabía que con su ayuda los hombres podían progresar. Él y Zeus habían creado a la raza humana, no unos animales cualquiera.
-Hay que enseñarles el secreto del fuego, dijo Prometeo a Zeus, si no, serán siempre como niños inermes. Hay que terminar loque hemos empezado.
-Son felices con lo que tienen, respondió Zeus. ¿Para qué preocuparnos?.
Prometeo comprendió que no conseguiría convencer a Zeus y entonces subió secretamente al Olimpo, donde ardía el fuego día y noche, y encendió una tea. Con ella prendió un pedazo de carbón vegetal hasta convertirlo en un tizón, lo escondió entre los tallos de una planta de hinojo y se lo llevó a loshombres.
Aquel primer tizón proporcionaba el fuego a los hombres y Prometeo les enseñó a utilizarlo. También los ayudó de otros modos. Por ejemplo, cuando se hacían sacrificios, la parte mejor del animal sacrificado iba siempre destinada a los dioses y la peor, a los hombres. Valiéndose de un engaño, Prometeo aseguró a los hombres una parte más adecuada. Dividió la carne de un buey en dos montones:uno, el más aparatoso, no contenía más que huesos mondos cubiertos de grasa; el otro, la carne mejor. Zeus escogió el primero, y al verse engañado de ese modo, se encerró en un irritado silencio.
Con ayuda de Prometeo el hombre hizo rápidos progresos. Aprendió a modelar vasijas y escudillas, a construir casas con bloques de arcilla cocida y con el tejado de ladrillos en vez de trenzado de cañas.Aprendió a trabajar el metal para defenderse y cazar. Pero una noche en que Zeus estaba mirando desde el cielo, vio un fuego que ardía en la tierra y comprendió que había sido engañado. Mandó llamar a Prometeo.
-¿No te prohibí que dieras a conocer al hombre el secreto del fuego?, preguntó. Dicen que eres sabio; pero, ¿no comprendes que con tu ayuda algún día el hombre desafiará a los dioses?.-No tiene por qué suceder, si lo amamos y le damos buenas enseñanzas, respondió Prometeo. Pero Zeus se enfureció sobremanera y no quiso oír más explicaciones.
Ordenó que Prometeo fuese llevado a las montañas del este y encadenado a una roca. Un águila feroz se alimentaba todos los días con su hígado, y el hígado volvía a crecerle durante la noche para que la tortura pudiera empezar otra vez.Pasaron muchos años antes de que Prometeo fuera liberado: hay quien dice que treinta mil, y no está claro cómo sucedió. Según una leyenda fue rescatado por el poderoso Hércules.
De todos modos, Zeus no había quedado satisfecho con su venganza e hizo sufrir todavía más al género humano. Por voluntad suya, su hijo Efesto modeló una muchacha con una mezcla de arcilla y agua. Atenea le infundió el soplode la vida y la instruyó en las artes femeninas de la costura y la cocina; Hermes, el dios alado, le enseñó la astucia y el engaño; y Afrodita le mostró cómo conseguir que todos los hombres la desearan. Otras diosas la vistieron de Plata y le ciñeron la cabeza con una guirnalda de flores; luego la llevaron ante la presencia de Zeus.
-Toma este cofrecito, le dijo, entregándole una cajita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo o Pandora
  • PANDORA Y PROMETEO
  • Prometeo y pandora
  • mito de pandora
  • Mito de pandora
  • Mito de Pandora
  • el mito de pandora
  • el mite de pandora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS