MITO DEL AXOLÓTL

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Mito del Axolotl

El dios azteca más importante es Quetzalcóatl, serpiente emplumada, dios de las alturas. Según la leyenda, cuando Quetzalcóatl nació, tuvo un hermano gemelo llamado Axolotl. Porla tradición azteca, el segundo gemelo en nacer debería ser eliminado (así se hacía con los humanos, se mataba al segundo gemelo). Sin embargo, Axolotl escapó para no morir luego de su nacimiento.Muchos dioses lo persiguieron para matarlo, pero Axolotl adoptaba la forma de distintas bestias y animales. Sin embargo, siempre lo encontraban, y le quitaban partes de su cuerpo al intentar matarlo,por lo que consiguió la capacidad de regenerar sus miembros y órganos.
Luego, cansado, adoptó la forma de un Axolotl, y para no ser encontrado jamás, se quedó viviendo en los pantanos de agua turbia,donde nunca le hallarían.
De este modo, mientras su hermano gemelo Quetzalcóatl era el dios de las alturas, el dios del aire y la deidad suprema, Axolotl se convirtió en el dios de la oscuridad y lasprofundidades.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la mitología náhuatl, el ajolote es la advocación acuática deldios Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, monstruoso a causa del nacimiento gemelar.
 
Xolotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol. Ladualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio.
 
Bernardino de Sahagún cuenta que Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y,ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (Xólotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un maguey al, donde tomó la forma de una penca dobleo mejolote (metl-maguey y Xólotl).
 
Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • el axolotl
  • Axolotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS