mito del carro alado

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Platon y Fedro: Mito del Carro Alado

Introduccion:
Platón habla de un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos alados:
El conductor del alma humana conduce un par de caballos, uno delos cuales es noble y de casta noble, pero el otro todo lo contrario en raza y carácter. La conducción es difícil y problemática.
El auriga representa el intelecto, la razón, o la parte del alma quedebe guiar al alma hacia la verdad, un caballo representa impulso racional o moral o la parte positiva de la naturaleza pasional (indignación justa, p.ej.) mientras que el otro representa laspasiones irracionales del alma, apetitos o naturaleza concupiscente. El Auriga dirige la carroza/alma, tratando de detener los caballos de ir maneras diferentes y avanzar hacia la iluminación.

Desarrollo:Consiste en que el alma está formada por un caballo blanco (tendencias positivas, bueno, hermoso), que se localiza en el pecho.  Otro negro (tendencias negativas, malo, feo), que se encuentra en elvientre. Y por último el auriga (la parte racional), que se encuentra en la cabeza.
El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga (sostenidos por alas).  Lo divino eshermoso, sabio, bueno y hace crecer las alas, las alimenta. En cambio lo malo, vergonzoso y feo hace que se consuman y perezcan. Si el auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el mundo de lasideas, si por el contrario no lo hace, los caballos se rebelan, no podrá elevarse y caerá en el mundo de las cosas, el mundo sensible.
Solo existía una regla que no debía ser rota jamás: “si uno delos caballos domina al chofer, el alma era expulsada al mundo sensible”. Muchas almas lo cumplieron, pero hubo unas cuantas que la desobedecieron y fueron expulsadas a un mundo imperfecto, donde unaespecie de cárcel llamada cuerpo las capturó.  “la única forma de escapar de este cuerpo es alcanzando el conocimiento máximo, si no lo alcanzas seguirás cambiando de cuerpo hasta que lo logres” dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito Del Carro Alado De Platon
  • el mito del carro alado
  • Mito del carro alado
  • MITO DEL CARRO ALADO
  • mito del carro alado
  • mito del carro alado
  • Mito del carro alado de Platón
  • mito del carro alado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS