Mito Del Destronamiento De Cronos

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
MITO DEL DESTRONAMIENTO DE CRONO
Por Juan Carlos Castrejón Álvarez

Quiero profundizar, primeramente en que es el mito, y es que actualmente el mito es catalogado como una fantasía algo irreal que nunca pasó.
El mito es, no solo un relato fantasioso, sino que es también un contenido de una revelación dada al hombre, y es que dentro de los mitos, el hombre puede acceder a sus raíces, asus orígenes. Dentro de los mitos, el hombre descubre los sucesos que lo marcaron y que guiaron su vida a través de los tiempos.
Pero una vez que el hombre descubre su capacidad de poder manipular lo que se encuentra a su alrededor, el fuego, la naturaleza e incluso puede dominar las bestias salvajes, pierde este amor por el mito y desprestigia los poderes o fuerzas superiores,autonombrándose señor de todo, desplazando así a todo lo que en un momento creyó que era realidad y que en una forma regía su destino.
El hombre actual está desengañado de todo, y es que, al tener que dejar los mitos como parte del pasado, se refugia en un Dios, inexistente para la razón, la cual tampoco llena ese hueco que se ha dejado. Y ha dejado de ser hombre. Y para que el hombre vuelva a ser hombre,es necesario que regrese la mirada a lo mítico.

El mito del destronamiento de Cronos comienza de la siguiente manera:
“Crono se casó con su hermana Rea, a la que está consagrado el roble. Pero la madre Tierra y su moribundo padre Urano, profetizaron que uno de sus hijos lo destronaría, por tanto cada año engullía a los hijos que Rea daba a luz”.
Así inicia el mito, con la profecía de la MadreTierra y Urano. Crono (cuervo o tiempo), dentro de una manera simbólica, puede representar, al hombre corrompido por el poder, con ansia de permanecer en la silla de mando a costa de lo que sea, hasta devorar a sus hijos. Y es que, el error de Crono, fue el creerse el Señor de todo, y aunque su intención era buena al inicio, recordemos que quería ayudar a su madre: la Madre Tierra, el poder de lasoberbia es increíble, capaz de corromper todo.
Con el oportuno nacimiento de Zeus (el tercer hijo varón) y la astucia de la Madre Tierra, se da una nueva experiencia, la oportunidad de remover al superior, ya que después de tanto, uno queda inútil, inservible y se enferma con tanto poder (podemos verlo actualmente con nuestros políticos, donde la supuesta intención del inicio de campaña soloqueda en palabras…). Es así que Zeus es oculto de Crono por la Madre Tierra y es criado por las ninfas Adrastea, Ío y Amaltea .
En el hecho de que Zeus fue ocultado de Crono, encuentro cierta analogía con Jesús, que fue ocultado de Herodes, y era precisamente el mismo motivo: miedo a ser destronado y perder todos sus privilegios.
Zeus alcanza la edad suficiente para destronar a su padre (igual queJesús llegó a una edad para comenzar a predicar), si lo aplicamos a la realidad, cada hombre llega a una edad donde se hace responsable de la casa o de una parte, sobre todo en zonas no muy urbanizadas. Crono ya no sirve como dirigente o Señor, así como en ocasiones el padre ya no sirve como padre, hay que sustituirlo.
Zeus tiene que hacer algo, como en el caso de Crono, por su madre, y ésta leayuda en el destronamiento de su padre. Así como en el hogar, el hijo responsable se vuelve el hombre de la casa para ayudar a su madre cuando el “padre responsable” no sirve.
Zeus no trabaja solo y es ayudado por sus hermanos: Hades y Posidón, y los gigantes de cien manos (y es que según Graves los tres dioses pueden representar a la deidad védica trina Mitra, Varuna e Indra o en un puntode vitas cristiano: la Santísima Trinidad), la hermandad supera todos los riesgos, si lo transportamos a la vida cotidiana, cuando los miembros de una familia, comunidad, etc. Se reúnen pueden hacer mucho, o ayudar o afectar, pero en gran magnitud. E incluso si vamos desde la posición de los titanes a quienes se les revelaban los dioses, estaban unidos.
Cuando Crono es vencido, Zeus toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destronamiento de cronos
  • Destronamiento de Crono
  • Mito de cronos
  • Mito de Cronos
  • mito cronos
  • Destronamiento de crono
  • Mito Griego:Urano Gea y Cronos
  • Cronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS