Mito del quinto sol

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El Mito del quinto sol
El mito del quito sol habla sobre la creación de l universo, el mundo y la humanidad, es un mito mesoamericano que forma parte de su cosmovisión.
El mito explica que latierra ha pasado por 5 etapas cada una de ellas regida por un sol.
El mito empieza con el Señor de la Dualidad Divina, Ometecuhtli, en la tierra no existía nada entonces él creo a Tonacacihuatl, laSeñora de Nuestra Carne y a Tonacatecuhtli el Señor de Nuestra Carne, para que ellos poblaran la tierra. Tonacacihuatl y Tonacatecuhtli tuvieron cuatro hijos llamados: Tezcatlipoca Rojo, TezcatlipocaNegro, Tezcatlipoca Blanco y Tezcatlipoca Azul. Tezcatllipoca azul hiso una hoguera y sus hermanos se sentaron alrededor para crear a los seres humanos, Así nació el hombre y lo llamaron Huehuecoyotl ydespués le crearon a su mujer. Pero la tierra vivía en tinieblas por lo que Tezatlipoca Blanco-Quetzacóatl convirtió la hoguera en un débil Sol, pero esto hizo que su hermano Tezcatlipoca Negro seenojara y molesto se convirtiera en un potente Sol, pero este gran sol hizo que todo se quemara entonces Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl lo derribo y cayó a lo mas profundo de un lago convirtiéndose en ungran jaguar.
El segundo sol se creo por que Quetzacóatl se transformó en Sol, pero fue un Sol menos intenso, que ayudaba a la agricultura pero entonces Tezcatlipoca Negro convertido en jaguar trepóa los cielos y de un zarpazo derribó a su hermano Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl.
El tercer sol se crea con Tlaloc cuando toma el lugar de su hermano, pero Quetzacoatl le ordena a Xiuhtecuhtli,Señor del Fuego, que destruya a la humanidad. Llovió fuego y los seres humanos se convirtieron en aves. Este Sol se llamó Xiuhtonatiuh.
El cuarto sol se creó por órdenes de TezcatlipocaAzul-Huitzilopochtli, quién ordenó a Chalchuiuhcueye, La Señora de las Faldas de Esmeraldas convertirse en Sol. Pero Tezcatlipoca obliga a Chalchuiuhcueye a destruir a la humanidad, por lo cual empieza a llover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito del quinto sol
  • El quinto sol
  • quinto sol
  • los mitos del sol
  • Los mitos del sol
  • mitos de sol
  • Cuauhtemoc ‘’La Defensa Del Quinto Sol’’
  • Popol vuh y el quinto sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS