mito fundacional

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014





3.- Explique qué se entiende por mito fundacional y su necesidad de ser quebrantado profesional y disciplinariamente (media página).

El mito fundacional comenzó en comunidades o grupos de personas que ayudaban a los mas pobres o desprotejidos en una sociedad donde existía la esclavitud, hambruna y una serie de injusticias sociales esta ayuda era más bien moralista y es donde emergela limosna. Mas tarde los eclesiásticos fueron en asistencia a los pobres donde la caridad y la filantropía aportaban en parte las necesidades sociales.

Al trascurrir el tiempo los deberes sociales recaen en el estado el cual es el encargado de crear un bienestar social a través de políticas sociales que ayuden a mitigar en parte el descontento de la población y dejar de lado la limosna paracrear empleos, educación y salud a los mas necesitados. Desde el tipo emocional y religioso comienza a crearse una organización estatal de la asistencia y se crean leyes, normas legislativas para el desarrollo social es aquí donde el servicio social nace como profesión en un orden cronológico el cual nunca es estático.

Pasar de la caridad que ofrecían personas bondadosas hacia los pobres ytrascurridos los años en un contexto diferente en lo social, políticos y económicos es valorable el desarrollo del trabajo social (aunque sabemos que es de constante cambios ya que la sociedad cambia) se investiga a través de observaciones y análisis sobre las situaciones de los pobres mediante entrevistas y visitas a las familias y así crear programas sociales para ir en directa ayuda a losverdaderos necesitados aunque a veces no prime la ética profesional.



















4.- Describa la relación que existe entre la división funcional de la sociedad, la revolución industrial, la profesionalización del Servicio Social, la Cuestión Social y las Políticas Sociales (máximo una página).

Las desigualdades que provoco la revolución industrial en donde capitalismo reinoy las actividades comerciales de la Burguesía determino las diferencias de clases sociales las que provoco el descontento de la clase obrera que buscaba reivindicación y transformaciones estructurales en las condiciones de vida de la sociedad, la satisfacción de necesidades elementales y la integración social en el proceso productivo (cuestión social) hicieron que el Estado creara un espacioinstitucionalizado la cual produjo la aparición del servicio social siendo mediadores y facilitadores de la lucha de clases sociales. Para el caso de Trabajo Social, autores como Pablo Netto han establecido, que el surgimiento o el profesionalismo del Trabajo Social está ligado a la Cuestión Social y relacionado con el orden burgués.
Con la organización estatal surgen medidas de solución a través deinstituciones, formalizadas y legalizadas `para prestar servicios colectivos o individuales destinados para el bienestar social emergen las políticas sociales, vistas como leyes y sistemas públicos-administrativos para aminorar las necesidades sociales insatisfechas. Estas disfunciones generadas por el sistema capitalista van a ser enfrentadas por el Estado, a través de acciones sociales.
Enlas políticas sociales de la sociedad  implica la incorporación de recursos públicos, privados y/o la mezcla de ambos dependiendo del tipo de estado de que se trate, del modelo de desarrollo asumido y de la política económica, es una función mutua con la sociedad, es mas La política social es definida como una forma de intervención a nivel macro y que parte del estado en función de lograr algún tipode justicia. Desde el marxismo aparece como un concepto a criticar, esto considerando que la política social tendría un objetivo de "legitimación del funcionamiento de la sociedad en especial en lo que se refiere a la explotación, dominación y predominio de una clase social sobre el resto de la sociedad" es decir la aplicación de la política social no soluciona el problema estructural sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos fundacionales
  • De la Crisis del mito fundacional a la revision
  • Mito Fundacional Del Trabajo Social
  • mito de fundacional de africa
  • Comparación entre los mitos fundacionales de méxico y otros países
  • CONTRATO FUNDACIONAL
  • proceso fundacional
  • Presidencias Fundacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS