Mito griego: filemón y baucis

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Filemón y Baucis
Vivían en las montañas de Frigia dos ancianos, Filemón y Baucis, que llevaban juntos casi tantos años como tenían. Su hogar era una humilde cabaña y en ella vivían con sencillez y dignidad.
Un día Zeus y su hijo Hermes bajaron a la Tierra, ambos con aspecto de viajeros, para observar a los humanos. Consumieron la jornada caminando, y al llegar la noche les sobrevino unatormenta, recorrieron Frigia solicitando hospitalidad en cada casa, para comprobar la buena voluntad y generosidad de las gentes que allí vivían. Como dos viajeros cansados, pedían un lugar para descansar y alimento para reparar fuerzas. Al cabo de una hora, ya sabían a qué atenerse: ninguno de los habitantes del pueblo los había invitado a entrar. A veces, se habían limitado a gritarles, desde detrás dela puerta cerrada, que buscaran hospitalidad en otro sitio; otras veces, a pesar de que luces y voces indicaban que la vivienda se hallaba habitada, no habían obtenido respuesta a sus llamados y a sus repetidos golpes.
Se acercaron y llamaron a la última casa. Les abrió Filemón, quien a diferencia a los demás los invito a pasar. Los dioses disfrazados se instalaron frente a la chimenea. El dueñode casa tomó el último leño de madera para arrojarlo al hogar y reavivar el fuego. Baucis les dio un asiento y agua caliente para que limpiasen sus pies, sucios y doloridos por el viaje. Filemón salió al huerto para coger verdura fresca y dársela a Baucis para que la cocinara. Como Filemón vio que la comida era poca, decidió sacrificar a su ganso.
Conmovidos por la amabilidad de su anfitrión,los dioses quisieron impedírselo, pero este ya había salido en su busca. Al volver, sostenía por las patas a un ganso tan delgado como sus dueños.
Hasta entonces, Zeus y Hermes no habían reaccionado. De común acuerdo, decidieron revelar su identidad. Cambiaron de repente sus harapos empapados por trajes secos y dignos de su condición. Sus anfitriones, estupefactos, comprendieron que no habíanalbergado a dos viajeros comunes y se prosternaron a sus pies.
Es entonces cuando Zeus dijo:
—Generoso Filemón, me niego a que sacrifiques a este animal. Y a ti, Baucis, te agradezco esta comida que querías compartir con nosotros. ¡Que esté a la altura de su acogida!
En un segundo, la mesa se cubrió de carnes jugosas, de aves asadas y de vajilla de plata que desbordaba de delicados manjares. Losancianos asistieron al festín más grande de sus vidas.
Una vez terminada la comida, condujeron en la oscuridad a Filemón y a Baucis fuera de la cabaña y los guiaron a una colina. Luego, con su índice que señalaba las nubes, Zeus hizo resurgir los rayos; tronó el cielo; y un verdadero diluvio se abatió sobre el pueblo.
Cuando llegó el alba, ya no quedaba nada del pueblo. Y una vez que las aguas seretiraron, sólo emergió el techo de la casa de Filemón y Baucis. Y entonces Zeus decreto:
— ¡Que, de ahora en más, sea un templo!
De inmediato la pobre casucha se transformó en un magnífico monumento de columnas de mármol.
Luego, Zeus le pregunto a Filemón cual era el deseo que mas anhelaban, a lo que respondieron tres deseos: convertirse en los guardianes de este nuevo templo, vivir toda lamayor cantidad de años juntos y, por ultimo, morir al mismo tiempo.
Zeus se comprometió a cumplir los deseos de Filemón y Baucis.
Entonces, atravesó el cielo un rayo enceguecedor.
Cuando, por fin, los dos ancianos pudieron abrir los ojos, estaban solos en la colina. Y al llegar al templo, tuvieron la sorpresa de ser recibidos por el ganso que avanzaba hacia ellos contoneándose consatisfacción.
Pasaron los años.
Tan fieles a su palabra como a su amor, Filemón y Baucis fueron hasta el fin los guardianes del templo de Zeus.
Pero como Filemón y Baucis eran simples mortales, fue necesario que Zeus pusiera término a sus vidas. Un día que estaban tomados de la mano cerca del templo, constataron que sus cuerpos se iban endureciendo como si fueran de piedra. Al poco tiempo, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filemon Y Baucis
  • mito de filemon y baucis
  • Ovidio, Metamorfosis, VIII, Filemón y Baucis
  • Filemon Y Baucis
  • Mitos griegos
  • Mitos griegos
  • Mitos Griegos
  • el mito griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS