Mito, historia y literatura

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Antes de nada, es necesario reconocer que en estos tiempos de cambio, la historia, la literatura y el mito, no cumplen ese papel primordial desde la antigüedad de crear cultura, y es donde pocos hablamos de estos, como conceptos necesarios para una tesis en la que generalmente damos visiones moralistas y sin fundamentos teóricos que las respalden; cabe añadir que la importancia que estos tresconceptos dan a la vida de hoy es fundamental tanto en nuestra educación como en nuestra sociedad, alguien se preguntara:¿Qué tienen en común estos tres vocablos que fueron, son y serán tan influyentes en la sociedad? Como dijo un anónimo alguna vez:” el mito es nuestra historia, la literatura es el medio, porque son el espejo del pasado y la brújula del futuro”.
En cuanto a la anteriorintroducción, es preciso afirmar que el conocimiento que tenemos de nuestra historia en general es vago, y por consecuente pasa lo mismo con la literatura y el mito, llegando a confundir estos términos e identificándolos con otras composiciones literarias como es el caso del mito con la leyenda, pues la primera se define como una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada porpersonajes de carácter divino o heroico”, en cambio, la segunda “no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad”, al respecto de esto, en nuestro parlache, la “gente” sigue pensando que son lo mismo. Dicho esto, es imposible reconocer algo si lo confundimos, es así que lahistoria es para muchos el pasado, el presente y el futuro, y la literatura un medio de expresión, basta decir que gracias a ellos “tenemos algo en que, creer hoy”.
A propósito de la historia, es de sumo interés el inicio de una relación que millones de años ha perdurado en la humanidad, y hoy, es tema de discusión en las ágoras del siglo XXI y de países tercermundistas, la de literatura, y mito;antes, más preciso en el siglo V, etimológicamente hablando cuando cae roma, se da inicio a la antigüedad, en esta época es que se da la aparición de la escritura por la necesidad del hombre de perdurar en la historia, hasta ese momento la mitología, más específicamente el origen o el génesis de los pueblos, era transmitida por tradición oral lo que ocasionaba un conflicto por la utilización y elcambio en las palabras, primero jeroglíficos, y hoy hay un libro sagrado por cada religión existente; como cambia el mundo, ¿no? En fin, la aparición de la escritura en la “vida” del mito fue el elemento fundamental en lo que hoy llamamos cultura; en otros términos; sin el mito no puede existir la cultura.
Por lo que se refiere a la literatura como parte de la historia, hay ciertas coyunturas,como la utilización de la historia como relato y/o como ciencia; principalmente la definición de historia como relato nos ha de interesar más en este escrito, aunque es imposible dejar a un lado la ciencia, ya que sería irónico hablar de una sin la otra; un pueblo forja su historia creando valores de la cultura material y espiritual de tal sociedad, la historia lo que hace e incide en esta creaciónde cultura, es la de hacer perdurar los hechos por más menos preciados que sean por medio de la literatura, acontecimientos como el origen del mundo, transportándonos a un tiempo sagrado distinto al nuestro, dejando aparecer un horizonte infinito de relatos; la muy mencionada historia, es un fundamento y medio de profundizaciones filosóficas, simbólicas y psicológicas.
Pasando a otro asunto, peroen relación con lo que ya sabemos de mito, historia y literatura, no hay duda de la función de estos tres términos, en la vida cotidiana; en líneas generales, en el cine y en los libros, valga la pequeña redundancia con el ultimo concepto, es de poner ahora, no en tela de juicio pero si explorar esta última afirmación, acerca del cine y los libros; en el caso de J. R. R. Tolkien, en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura fantástica y características de los mitos
  • MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
  • el mito y lo clasico de la literatura
  • Historia
  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • La Historia En La Literatura
  • Historia de Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS