mito infancia feliz

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA EDUCACIÓN INICIAL ENTRE EL MITO DE LA INFANCIA FELIZ
Y LOS MODOS DE SER NIÑO EN EL SIGLO XXI
MARÍA ISABEL AZCÁRATE
Prof. educación preescolar Prof. de Filos., Psicol. y Ccias de la Educ.
Técnica en Cond. Educativa.

¿Qué les estamos ofreciendo a los niños hoy desde la sociedad, el jardín, la familia? ¿Por que los chicos de ahora no son como los de antes? ¿Dónde podemos encontrar elorigen de estas diferencias? ¿Qué infancia queremos constituir? ¿Qué necesita esta infancia para sobrevivir en un mundo complejo? ¿Qué posibles caminos puede transitar el nivel atendiendo a estas nuevas infancias? ¿Cómo define o redefine nuestro rol docente en este nuevo escenario?
Las preguntas precedentes son organizadoras de la reflexión siguiente que, como lo indica su título, pone enconsideración la educación inicial en el escenario del siglo XXI.

Infancia y contexto:
Pensar la educación inicial nos remite inmediatamente a la infancia pero ¿Qué entendemos por infancia? ¿Qué es lo que nos permite reconocer a un niño como tal? ¿Siempre se reconoció la infancia o existe un momento dentro de la historia de la humanidad en que se le otorgó identidad? ¿Tuvieron las institucioneseducativas participación en este proceso?
Existe una frontera, una distancia que separa a los sujetos niños de los sujetos adultos y que habilita entre ellos una relación de asimetría ahora bien a lo largo de la historia podemos detectar que dicha relación no se estableció siempre de la misma manera y esta diferencia radicó en la forma en que los adultos definieron la infancia, es decir en losdiscursos que sobre ella produjeron.
Según Philippe Ariès es a partir del siglo XV que se comienza a reconocer la infancia, se produce un cambio de actitud frente a ella vinculado con la cristianización de las costumbres. Este “sentimiento de infancia” aparece en primer lugar en las clases altas, lo considera producto de la modernidad, sostiene que antes la infancia era solo una época de transición,que pasaba rápidamente y de la que se perdía enseguida el recuerdo.
Es entonces a partir de la modernidad que:
El paradigma del progreso organizó todas las prácticas de la modernidad.
La vida fue comprendida como una sucesión de etapas ascendentes, la infancia adquirió sentido en el marco de este devenir reglado y fue entendida como una etapa de espera, una etapa donde aún “no se es” y no setiene voz.
Los discursos sobre la infancia colocarán al niño en situación de vulnerabilidad, se considerará que no está preparado para la vida que necesita ser protegido y sometido a un régimen especial antes de incorporarse al mundo adulto. Dicha protección sería ejercida por todas las instituciones de la sociedad
Los Estados/Nación se preocuparán por formar a esos niños futuros hombres comociudadanos
La familia nuclear burguesa constituirá la base de la sociedad moderna, límite entre lo público y lo privado. Será la intimidad del hogar el marco privilegiado para la educación del niño.
Resurgirá el interés por la educación, educar para el mañana es educar para el progreso. La escuela aparece como la institución encargada de formar al futuro ciudadano, el hombre del mañana, mediante unadisciplina severa. Estará protegida por la justicia y la policía.
En un contexto con estas características la subjetividad1 se constituía de otra manera; nos constituíamos sujetos en el marco de las CERTEZAS, la sociedad era una estructura estable en cuanto a sus relaciones, trabajo, normas, etc, el futuro existía como posibilidad y, por lo tanto, el planteo de un proyecto de vida. Podíamosexperimentarnos como sujetos sujetados.
El proceso de subjetivación se inicia en el vínculo con la madre, el sostén que ella y la familia ejercen en un comienzo se continuará luego en la escuela y la sociedad en general. En la sociedad moderna este proceso se desarrolló sin dificultades como consecuencia de una alianza muy clara y muy fuerte entre la familia, la escuela. y el estado
Si miramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais De La Infancia Feliz
  • el pais de la infancia feliz
  • El Pais De La Infancia Feliz
  • Un ni o sin l mites no es un ni o feliz
  • Mito De La Ni Ez Feliz
  • resumen del libro el pais de la infancia feliz
  • Feliz
  • Feliz No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS