Mito metodos ironia y mayeutica

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015


ESCUELA DE DERECHO

DOCENTE
LIC. DAVID HUMBERTO SOTO REYES
ASIGNATURA
FILOSOFIA JURIDICA
SECCIÓN
01

ESTUDIANTE
GENOVES MARTINEZ, FERNANDO JOSUE
CARNET
51-2569-2013

FECHA DE ENTREGA 28 FEBRERO DE 2015
Métodos:
Sócrates seguía un método de enseñanza basado en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo. Su método era practico,a través del dialogo, este comprendía dos etapas, la primera es la Ironía y la segunda es la mayéutica, lo primero era aceptar la propia ignorancia y lo segundo encontrar la verdad escondida en uno mismo.

1. Método Socrático: ironía:
La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos ypropedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradicción evidente. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que elsujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.
Ejemplo de ironía socrática, en el diálogo El sofista:Teodoro. –Como convinimos ayer, Sócrates, aquí estamos cumpliendo nuestra cita puntualmente, y te traemos a este extranjero, natural de Elea, de la secta de Parménides y Zenón, que es un verdadero filósofo.
Sócrates. –Quizá, querido Teodoro, en lugar de un extranjero, me traes algún dios. Homero refiere que los dioses y, particularmente el que preside a la hospitalidad, han acompañado muchas veces alos mortales justos y virtuosos, para venir entre nosotros a observar nuestras iniquidades y nuestras buenas acciones. ¿Quién sabe si tienes tú por compañero alguno de estos seres superiores, que haya venido para examinar y refutar nuestros débiles razonamientos, en una palabra, una especie de dios de la refutación?
Teodoro. –No, Sócrates; no tengo en tal concepto a este extranjero; es másindulgente que los que tienen por oficio el disputar. Pero, si no creo ver en él un dios, le tengo, por lo menos, por un hombre divino, porque para mí todos los filósofos son hombres divinos.
Aquí, Sócrates sabe perfectamente quién es el huésped, pero a las palabras de Teodoro es un verdadero filósofo, Sócrates diría "vamos a examinarlo", para así ver con quien se habla. El pensador no se guíapor opiniones.

2. Método socrático: mayéutica.
Mayéutica viene del vocablo griego maieutike. Y se refiere al oficio de la persona que se ocupa del parto y ayuda a dar a luz.
En filosofía el concepto de mayéutica está ligado al personaje histórico de Sócrates, puesto que aunque no hay escritos donde Sócrates se lo auto acredité como su creador, fue platón en su primer escritoaludiera a Sócrates la creación de ese método (mayéutica), Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto preconceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo mayeutico
  • metodo mayeutico
  • metodo mayeutica
  • el metodo socratico mayeutica
  • Metodo mayeutico socrates
  • Métodos De La Filosofía (La Mayeutica)
  • Metodo Socratico Y Mayeutico
  • Ironía y mayéutica sofista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS