Mito "Nacimiento del sol y la luna" (mito Chinanteco)

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
EL NACIMIENTO DEL SOL Y LA LUNA. MITO CHINANTECO.

Hace ya muchos miles de años, María Tepezcuintle se encontró dos huevos cuando caminaba por el campo buscando quelites. Recogió los huevos, losllevó a su casa y los guardó en un baúl; después  regresó a continuar con su tarea. Cuando retornó a la casa, vio dos juguetes tirados en el suelo y se molestó porque creyó que sus hijos habían dejadobasura botada. Al otro día María regreso al campo a recoger más quelites. 
De los huevos que María guardó en el baúl, nació una pareja de niños. Los niños no querían que la  muchacha se enterase desu nacimiento, razón por la cual le pidieron al Chupamirto que les avisara cuando vieran que María regresaba la casa, para tener tiempo de esconderse en los cascarones de los huevos. De esta manerapasaron varios días: María yendo a buscar quelites y los niños escondiéndose cuando volvía.
Pero un día el Chupamirto se distrajo, y la muchacha vio a los niños mientras jugaban. En un principio creyóque eran sus dos hijos, pues María estaba casada con Venado. Cuando volvió a irse al campo les encargó a los tres la tarea de vigilar la casa. Pero los niños se comieron a Venado que dormíatranquilamente en el tapanco. Le sacaron los ojos: el derecho se lo quedó la niña, y el izquierdo el niño. El corazón lo prepararon en caldo, y a la piel de Venado la echaron muchos insectos ponzoñosos. Cuando María regresó, los niños le dijeron que Venado estaba durmiendo en el tapanco que oyera sus ronquidos, que no eran otra cosa que el zumbido de insectos. María se sentó a comer el sabroso caldo que losniños le habían preparado. Como le dio sed, la madre fue a la fuente a tomar agua, y fue entonces cuando los sapos le dijeron que el caldo había sido cocinado con el corazón de Venado. María sedirigió al tapanco y vio a su esposo dormido. Enojada, le arremetió a golpes con un palo diciéndole que era un perezoso; al momento de golpear los insectos ponzoñosos salieron y la picaron. Cuando vio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito ona del sol y la luna
  • Mito Del Sol Y La Luna
  • Mitos De La Luna
  • Mitos de la luna
  • los mitos del sol
  • mitos de sol
  • Los mitos del sol
  • Del Mito Al Logos: El Nacimiento De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS