Mito Religioso

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
EL MITO DE EDIPO Y LA ESFINGE.

Según cuenta la leyenda, Hera, esposa de Zeus, envió hasta Tebas, en la antigua Grecia, a la Esfinge para castigar a esta polis a causa de la relación de amor entre Layo y el hijo de Pélope, Crispo, primer amor homosexual conocido. Era la Esfinge un monstruo con rostro femenino, cuerpo de león y alas de pájaro. Fiel a los deseos de la diosa Hera, se sentó cercade sus puertas dispuesta a atormentar y a devorar a sus ciudadanos.
Pero antes de convertirlos en alimento, a tan aterradora criatura le gustaba plantearles enigmas casi imposibles de resolver a cambio de la salvación. Uno tras otro fueron cayendo, víctimas de su ignorancia, y terminaron siendo engullidos sin piedad. Pero he aquí que un día apareció un hombre que decía llamarse Edipo, el cual seenfrentó valerosamente a la Esfinge y sus enigmas. -” ¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas? “- preguntó con desidia la Esfinge, segura de su fácil victoria. - “El hombre, pues gatea de niño, camina sobre sus dos piernas de adulto y, cuando se hace viejo, utiliza bastón” - contestó imperturbable Edipo. -“Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera “- esta vez la poderosa voz de la enviada de Hera adquirió un tono desafiante y provocador. - “El día y la noche” - contestó Edipo mirándola fijamente a los ojos. Cuentan que, entonces, la Esfinge se enfureció de tal manera, al saberse humillada y vencida, que se lanzó en picado al vacío desde lo más alto degigantesca roca, acabando con su existencia. Y fue tal el agradecimiento de la ciudad griega de Tebas hacia Edipo que lo proclamaron rey al casarse con la reina, Yocasta, de la cual ignoraba que era, en realidad, su madre. Pero eso es otra historia…PROMETEO ENCADENADO.

Zeus teme ayudar al hombre y que éste se rebele, rivalice, contra su autoridad. El padre de los dioses no ama al ser humano y quiere destruirlo, como lo habían hecho otros dioses de otras religiones con el diluvio, "porque los hombres se habían hecho malos". ParaPrometeo, por el contrario, el ser humano es tan importante que las órdenes divinas podrían ser desobedecidas si éstas afectan negativamente a la humanidad. Los mitos de la antigua Grecia nos enseñan que no podemos exigir más de lo que los dioses permiten sin recibir un divino castigo e incluso la total destrucción. Prometeo se sublevó contra la inhumanidad de Zeus, y simboliza, en la edad moderna ycontemporánea, la autonomía, auto-perfección y autorrealización del ser humano contra las fuerzas sobrehumanas misteriosas y alienantes: los dioses, sus dogmas y sus sacerdotes.
Encima de los dioses está el Hado, o sea, la triple Moira. El saber de Dios coincide con el de la Moira, porque su esencia es la sabiduría misma. En el mundo griego se da la eterna presencia de un hado trans-divinorestablecedor del equilibro cósmico, perturbado por el exceso humano (hybris) y por los actos de injusticia de los dioses. Aquí radica la vocación de Prometeo: los dioses arbitrarios no pueden ser todopoderosos. La imposición de la necesidad sobre la libertad, creatividad y espontaneidad del ser humano, conduce al sin sentido del universo y a la conclusión de "no hay porvenir" de los existencialistaspesimistas. Es la experiencia del absurdo. La rebeldía prometeica conlleva un rechazo a los fáciles consuelos religiosos y el deicidio del dios que atenta contra la dignidad del ser humano. Constituye un grito de conciencia de la inalienabilidad del ser humano y un vislumbre de justicia cósmica castigadora de dioses y seres humanos transgresores. Prometeo es un proto-hombre, el arquetipo en cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias Religiosas y Mitos de Egipto
  • El Mito Y Fenomeno Religioso
  • Mitos religiosos en Mesopotamia
  • Mito: Palabra y Provincia de lo Mágico-Religioso
  • Mitos religiosos
  • Religioso
  • religiosidad
  • Religio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS