mito sisifo

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015



Guía 4° medio- Literatura Contemporánea 1
Objetivos de Unidad
1. Reconocer y comprender la situación del sujeto contemporáneo.
2. Reconocer las visiones de mundo subyacentes a diversos tipos de texto.
3. Escribir un ensayo, reconociendo su estructura y los contextos en los que se utiliza.

La situación del sujeto contemporáneo

Luego del surgimiento y desarrollo de los movimientos artísticosdenominados vanguardias, en la primera mitad del siglo XX aparece un nuevo modelo cultural. Frente a los rígidos cánones del siglo XIX, en los que la objetividad y la racionalidad jugaban un papel fundamental, el siglo XX llega con una nueva sensibilidad que valoriza la subjetividad y la irracionalidad. Los escritores contemporáneos dejan de preocuparse únicamente por el entorno social o por losacontecimientos concretos de la vida de sus personajes, para abrir paso a la experiencia subjetiva y romper así con la idea de una realidad absoluta, igual para todos. El pesimismo generado tras la Primera Guerra Mundial y la aparición de nuevas corrientes de pensamiento en distintas áreas del saber, cuyos postulados fueron tan innovadores para la época que modificaron el curso del pensamientooccidental tradicional, crearon un terreno fértil para un cambio en el concepto de ser humano.
Estos planteamientos surgieron de pensadores como Sigmund Freud (1856-1939), quien develó la existencia de una dimensión inconsciente en el ser humano, más poderosa aún que el ámbito consciente; Friedrich Nietzsche (1844-1900), que postuló la supremacía de la voluntad como motor de la vida sobre la tiraníaimpuesta por la razón; y Albert Einstein (1879-1955), quien a través de su “Teoría general de la relatividad” le otorgó a la física un carácter de indeterminación, idea que se extendió hacia otras áreas del saber. Estos nuevos planteamientos destruyen las antiguas concepciones y valores en los que se sustentaba la cultura occidental, fundada en la fe ciega en la razón y en el desarrollocientífico como camino a la felicidad y que literariamente se expresó a través de movimientos como el Realismo y el Naturalismo. Para los intelectuales del siglo XX ya no hay certeza ni seguridad, las verdades absolutas caen frente a la idea de una realidad relativa, incierta y compleja, al integrar como parte de ella dimensiones desconocidas e inexploradas; el inconsciente, el mundo onírico y la libreexpresión de la irracionalidad hacen que la realidad se deje de considerar como un todo unívoco. En definitiva, el desmoronamiento de los valores que sustentan la existencia, el terror a la guerra y la angustia frente a la incertidumbre de la vida, son causas que desencadenan la crisis del ser humano.
El sujeto contemporáneo se encuentra frente a un panorama devastador. Las ideas y posturas que hastaentonces sustentaban sus creencias ya no son válidas, y se encuentra conmocionado, perdido, solo. No solamente frente al temor constante de un nuevo enfrentamiento bélico, la posibilidad de morir, de perder a su familia o de quedarse solo en un mundo destrozado, sino por sobre todo de no saber en qué creer. Son tantas las posibilidades y las verdades que se le presentan, que no siente el apoyo niel vínculo con algo superior. El ser humano contemporáneo se encuentra perdido, perturbado y confundido. En este estado, comienza a aceptar las distintas miradas y perspectivas que van surgiendo, y las manifestaciones artísticas comienzan a perder sus, hasta ahora, tradicionales y establecidos límites. La pintura y la escultura dejan de buscar la representación de la realidad, y dan cuenta de estainterioridad subjetiva que comienza a abrirse, a mostrarse y a permitirse. La literatura hace lo mismo, de dos maneras: la primera, en cuanto a la temática; la segunda, en cuanto a la flexibilidad que adquieren los géneros: la poesía pierde su tradicional métrica, la narrativa adquiere elementos cinematográficos y géneros como el ensayo se desarrollan de manera exponencial.

El mito de Sísifo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De Sisifo
  • El Mito De Sísifo
  • Mito de sísifo
  • Mito De Sísifo
  • Mito de sisifo
  • El mito de sisifo
  • Mito de sísifo
  • El Mito De Sisifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS