Mito, sociedad y espíritu humano

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
MITO, SOCIEDAD Y ESPÍRITU HUMANO

Elaborado por: Hernández July

El origen del hombre, del mundo, de la caza, de la pesca, la agricultura, de la vida y existencia como tal, han generado un dilema, que ha existido entre los seres humanos desde el principio de los tiempos. ¿Pero qué cosa, acontecimiento o teoría ha dado respuesta, tranquilidad y fe a todas estas intrigas y a otras? Sepuede decir con toda certeza que el mito (teoría creacionista), ha sido el medio por el cual el hombre ha logrado encontrar respuesta a estas inquietudes, y por supuesto transmitirlas por vía oral (en un principio), y posteriormente escrita. Tanto la cosmogonía de él, de los dioses y de las cosas... Es así como cada cultura tiene una creencia religiosa, y por ende una forma de vida, esto se debe aque ésta va a estar subordinada a las reglas o directrices que haya en su entorno. A esto Leach (1967) afirma lo siguiente: “Todas las religiones del mundo descansan sobre las bases sagradas del mito [...]”
De esta manera el hombre ha recurrido a la creación de los mitos, debido a una necesidad de llenar un vacío espiritual (sobre todo), para darle explicación a los fenómenos naturales,entre otros. Es en estos donde puede contemplar las insatisfacciones sociales y culturales de las que adolece. También es a través del mito donde el hombre puede ver de una forma indirecta la realidad, es decir, aquéllas cosas que de cierto modo vería con tabú y de una u otra forma seria compleja su asimilación. En otras palabras utiliza metáforas y simbologías para dar entender cosas que sesupone que ya conoce.

Entonces la función del mito en nuestra sociedad tanto arcaica como contemporánea tiene muchas funciones. Claro está que debemos tomar en cuenta que, en el principio el mito tenía un sentido mágico-religioso, mientras que en el siglo XXI nos encontramos con una sociedad que esta desacralizada, casi en su totalidad. De éste modo el mito viene siendo parte de la existenciadel hombre, fundamento de su vida, así como un patrón intemporal, y por supuesto un dogma religioso que moldea su vida.
Con respecto a lo intemporal, el mito, ha traspasado esa barrera debido a que éste mediante el rito se puede revivir. No importa el momento o lugar, de hecho el hombre lo puede manipular y utilizar de acuerdo con, sus necesidades. En lo que se refiere al rito éste vienesiendo la realización del mito, es decir depende del rito, la sobrevivencia del mito. El ejemplo más cercano que existe es el religioso, el caso de las misas, matrimonios, bautizos ritos fúnebres, primeras comuniones, entre otros. Éstos son ritos mediante los cuales el hombre actual puede revivir el mito de la fe y creencia de un ser Supremo.
En tal sentido, el mito en la actualidad no tienetanta relevancia como en la antigüedad. Volviendo al ejemplo anterior, veamos en los templos cuántos feligreses asisten al ritual de la misa, donde ellos no ven simplemente a un sacerdote, por el contrario reviven a El Mesías, mediante la hostia, eso refiriéndonos a nuestra cultura en particular.
Por tanto, Eliade (1991) sostiene que:
A propósito de cada mito, así como de cada ritual,de las sociedades arcaicas, ha sido posible interrogar a los indígenas y enterarse, al menos en parte, de las significaciones que les atribuyen. Evidentemente, estos "documentos vivos" registrados […] sobre el terreno no resuelven en modo algunas todas nuestras dificultades. Pero tienen la ventaja […] de situar el mito en su contexto socio-religioso original. (s/p)
Por consiguiente, losmitos que han sobrevivido a las garras del interés personal son pocos. Cada quien manipula todo a su manera para obtener beneficios personales. Es así como del sentido cultural, moralizante y pedagógico del mito solo quedan vestigios. La mayoría se han convertido en meros relatos donde no se exaltan aquellos héroes o seres sobrenaturales que una vez fueron los responsables de la creación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espiritu humano
  • espiritu humano
  • La sociedad y el mito
  • Espiritu, persona y sociedad
  • Sociedad Humana
  • Sociedad Humana
  • El humano y su sociedad
  • Sociedad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS