Mito vichama

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
En el principio Pachacámac creó un hombre y una mujer. Todo era eriazo, la lumbre del Sol secaba los campos y parecía que la vida se extinguía. Murió el hombre y quedó sola la mujer. Un día ellasalió a buscar raíces entre las espinas para poderse sustentar, alzó los ojos al Sol y, entre quejas y, lágrimas, le dijo así:
-Amado creador de todas las cosas, ¿para qué me sacaste a la luz del mundo?¿Para matarme de hambre? ¿Por qué si nos criaste nos consumes? Y si tú repartes la vida y la luz en toda la extensión, ¿por qué me niegas el sustento? ¿Por qué no te compadeces de los afligidos y delos desdichados? Permite, oh padre, que el cielo me mate de una vez con su rayo o la tierra me trague.
Entonces el Sol bajó risueño. La saludó amablemente. Condolido de sus lágrimas oyó sus quejas. Ledijo palabras amorosas. Le pidió que depusiera el miedo y esperase días mejores. Le mandó que continuase sacando raíces.
Cuando estaba ocupada en esto, le infundió sus rayos y ella concibió un hijoque al poco tiempo nació.
El dios Pachacámac, indignado por la intervención del Sol y sobre todo porque no se le diera la adoración que a él se le debía, miró con odio al recién nacido. Sin atendera las clemencias y gritos desesperados de la madre, que pedía socorros al Sol, lo mató despedazándolo en menudas partes.
Pachacámac, para que nadie se quejase de que no había alimentos y no sevolviese a pedir ayuda al Sol, sembró los dientes del difunto y nació el maíz sembró las costillas y los huesos y nacieron las yucas. De la carne nacieron los pepinos, pacaes y demás frutos de losárboles. Desde entonces no hubo hambre ni necesidad alguna. Al dios Pachacámac se le debió la fertilidad de la tierra, el sustento y los dulces frutos.
Sin embargo, a la madre no la aplacó ni consoló laabundancia. Cada fruta era un testigo de su agravio, todos los días se acordaba de su hijo. Clamó, pues, al Sol y pidió castigo o remedio para su desdichas. Bajó el Sol, conmovido, hacia la mujer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de vichama
  • el mito de vichama
  • Mito de Vichama.
  • Vichama
  • Vichama
  • vichama
  • VICHAMA
  • Historia primigenia de vichama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS