MITO Y LOGOS EN GRECIA

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
MITO, HISTORIA Y RAZÓN EN GRECIA: DEL MITO AL LOGOS

CARLOS GARCÍA GUAL

Distinción entre mito y lógos. Podemos definir al mito como la forma de pensar caracterizada porrecurrir a temas míticos. Por otra parte al lógos se le define como la búsqueda de la nueva sabiduría mediante la razón y el razonamiento. En Jonia en el siglo VI a.C. se produce unrechazo de la explicación mítica del mundo y el conflicto entre el mythos y el lógos. El mito es sustituido por una nueva sabiduría, el lógos.
Se identifican 3 fenómenos queinfluyen en la sustitución del mito por el lógos. Yo creo que la ciudad goza de más importancia puesto que como vemos en el video de Carl Sagan, la filosofía aparece en Jonia y no enEgipto o Babilonia, porque se permitía el libre pensamiento al contrario que en estos:
Las polis, gozan de un ambiente de libre pensamiento y abierto a influencias externas dondesurge el lógos. En Jonia, a fines del siglo VI a.C. Preeminencia de la palabra que abre el camino a la verdadera democracia.
La escritura alfabética, en principio parece algoprescindible, no en vano es importante por la precisión que la escritura nos aporta. Marca de una nueva época frente a la oralidad. Cambia el paisaje intelectual del mito al lógos,aparecen versiones originales de relatos donde aparecen el nombre del escritor, lo que le da vericidad.
El prestigio de los sabios, (ej. Los 7 sabios). Al servicio del ordenpolítico y ético. Buscan la verdad por medios racionales exponiéndose a perder su prestigio. En esta sociedad, la sabiduría es la búsqueda de la razón y no una herencia del pasado,aquí el lógos presenta sus bazas para desplazar al mito. La historia surge más tarde nacida en el mismo ambiente que la filosofía y presenta los mismos rasgos (rechaza al mito).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del mito a logos
  • DEL MITO AL LOGOS
  • Del mito al logos
  • Mito al logos
  • Mitos Y Logos
  • Del Mito Al Logo
  • Del mito al logos
  • Del Mito Al Logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS