Mito y poesia epica

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Mito y Poesía Épica

Poesía epica:

La poesía épica son hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado que narra las hazañas de los héroes. Puede ser representada por medio de una narración o por medio de la descripción de un dialogo. Tiene subgéneros: la epopeya, el cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato y novela.
Lahistoria de Beowulf es considerada como una poesía épica pues narra las hazañas de este héroe épico. Quien salva a las demás personas de la ira de Grendel, un monstruo margenado de la sociedad cuya ira es pura violencia, quien mata a guerreros y los decapita. Dentro de la historia, podemos ver como en Dinamarca durante los siglos VII y VIII las personas vivían en un constante miedo, pues podían serdecapitados por órdenes del rey.

Héroe épico: personaje viril que lo más importante para él es su honor; tiene un objetivo o ideal concreto, tiene que superar una serie de obstáculos que se van presentando a través de la historia para alcanzar sus metas.
Hércules es un héroe épico. Pues durante toda su historia se narra como busca limpiar la culpabilidad de sangre, pues el mato a sufamilia y en el oráculo de delfos (un lugar que era sagrado para los griegos, que esta comprobado que debajo de este, la tierra soltaba una sustancia que es considerada como droga) le dijeron que debía ir con su primo, el Rey Eoristeo, quien le va a poner una serie de pruebas que organiza con la diosa Era, esposa de Zeus. Este pasa por una serie de obstáculos que pueden ser una representación a lodifícil que es la vida. Uno de los trabajos llevan a Hércules a que cargar el mundo, el trabajo del dios Atlas, aquí se muestra como el hombre tiene que cargar con muchos problemas. También, gracias a esta historia sabemos quien y como fue el fundador de los juegos olímpicos, pues hay muchos indicios de que adoraban a Hércules en las olimpiadas.

Cantar de Gesta: obra épica compuesta durante laedad media interpretadas por juglares (los que cantan estas historias), para narrar sus hechos guerreros heroicos. Ejemplo: Mio Cid.
Otro ejemplo del Cantar de Gesta es la obra vista en clase, Tristán e Isolda. Esta obra, fue una importante historia medieval europea, inspirada en las hazañas de un héroe que comete un traición forzado por la magia. Aquí nos muestran varios aspectos delorgullo del hombre vivido en esta época, por ejemplo el echo de poseer a una mujer cuya virginidad no allá sido tomada antes por otro hombre demuestra el machismo de la época, aprendida de la antigüedad, pues cuando una mujer perdía la virginidad fuera del matrimonio era una grave falta y ya no era considerada pura ni podía contraer matrimonio. Son realidades que se vivian en esos años. También, latraición era considerada una falta grave que merecía la muerte de la persona. Esta obra es como un realismo mágico pues te muestra la realidad con partes ficticias, como el gigante, pues nos enseña una potencia enzima de otra que es una realidad que sigue viva.

Mito:

El mito esta escrito en verso, con un lenguaje connotativo (que tiene doble sentido, doble literariedad) de segundo orden quepresenta los problemas o dilemas de una sociedad, presenta verdades universales (preocupaciones del hombre, para dar un sentido a algo sin respuesta).
La mitología son historias de dioses y héroes fabulosos, en donde no todo es mentira, y donde no importa siempre y únicamente lo imaginativo

Hay un mito sobre una sacerdotisa hermosa, a quien todos los hombres querían desposar. Pero estamujer ya había entregado su vida a la diosa Atenea, pues ella era su sacerdotisa, una mujer pura, una mujer virgen. Pero para un hombre el desear a una mujer no era pecado, así que el dios del mar, Poseidón, la viola dentro del templo de Atenea. Atenea se enoja y decide vengarse, pero ¿con quien se venga? Con la mujer, porque como dije antes, para los griego el que el hombre poseyera a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema Épico o Poesía Épica
  • la poesía epica
  • Poesía Epica
  • Poesia Epica
  • Poesia épica
  • poesía épica
  • La poesia epica
  • Poesia Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS