Mito y Razón

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Mito y razón en la Edad Media
La civilización occidental, tal como se le conoce en la actualidad, tiene bases estructurales en aquella época anterior al dominio de la razón y de la ciencia. En su desarrollo esos años constituyen un periodo de gestación en que, al igual que en el caso de los individuos, la sociedad necesitó una cosmovisión que le permitiera a su gran confusión un descanso largoy una certidumbre indispensable.

Esta sociedad naciente estuvo caracterizada por una singular manera de interactuar con el mundo, al acercarse a éste lo hizo de manera sumisa pero también descubrió a través de esa sumisión que su papel en el universo tenia que ver con el todo preponderante, es decir, sabia de manera no racional que todo tiene relación con ella y viceversa, y que su rol en elmundo está precedido por una naturaleza de la que es parte. La percepción del cosmos en esos tiempos fue primordialmente orgánica y femenina, porque en el principio todo es regido por lo materno y una sociedad que nace, necesita una madre que la acompañe en el proceso.

La sociedad primitiva, que supone el medioevo, es comparable, en cuanto a su vida anímica, a un niño recién nacido, queinteractúa por primera vez con el mundo exterior, al cual no conoce y al que necesita adaptarse, la necesidad de un narcisismo a ultranza es importante para que pueda, más tarde, extender los seudópodos de su energía libidinal hacia un medio objetal con el que, en un principio, no interactuará de la manera como los adultos lo hacen.

Existe una visión negativa de la sociedad medieval, puesto que en ellahay mínimos resquicios de lo que actualmente se consideran atributos necesarios para una sociedad humana, tales como la libertad, la razón y el progreso. No obstante esas acusaciones sólo son validas desde un punto de vista retrospectivo y limitado, es decir, al comparar el presente con el pasado se tiende a minimizar la importancia de este último, pero no se toma en cuenta que sin ese peldañopretérito, el presente y el fututo no serian posibles.


Desde el punto de vista moderno la época medieval sobresale por su parca responsabilidad ante el ejercicio de la razón, por su inestabilidad moral y por su rezago técnico. Es una época que es llamada peyorativamente “Oscurantismo” aludiendo a que pareciera haber un velo sobre los ojos de las potencialidades humanas, velo que la razón más tardecorrería de la faz de una sociedad que ha sido muchas veces mal entendida y sólo parcialmente revisada.

Al referirse al medioevo se encuentran descripciones como esta que ofrece H.G. Wells: “cuando Europa occidental, supersticiosa, sucia, llena de enfermedades y degenerada, azotada por las invasiones de árabes, mongoles y turcos, asustada de navegar por el océano, o de luchar sin armadura,robada, envenenada, asesinada, torturada…”.

Además de esta degradación, también se le presenta como una época en que el ejercicio de la razón era algo vedado para la mayoría. Si bien esto no es falso, las visiones modernas del mundo medieval se encuentran viciadas por una actitud o bien de repudio y censura o de idealismo y exaltación. Erich Fromm hace notar la emergencia de estas dos posturasgenerales acerca del tema: una en que el racionalismo “ha señalado la falta general de libertad personal, el despojo de la gran masa de población por una parte de una pequeña minoría y el predominio de la superstición y la ignorancia”, sin duda a esta postura pertenecen los discursos que observan la barbarie política, económica e ideológica del periodo referido; en la otra postura en cambio “la EdadMedia ha sido idealizada, sobre todo por los filósofos reaccionarios, y en ciertos casos también por algunos críticos progresistas del capitalismo”.

Fromm propone que ambas posturas representan dos realidades de un mismo panorama, es decir, que ambas son correctas en cierto nivel de análisis, el problema surge cuando una explicación prevalece sobre la otra, cuando una definición pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL MITO A LA RAZON
  • del mito a la razon
  • La razon del mito
  • Mito A La Razon
  • El mito y la razón
  • MITO Y RAZON
  • Mito Y Razon
  • el mito y la razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS