Mito Y Religion En Roma

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Nombre: Soto Espino Pedro
Grupo: 0508
Fecha de entrega: 8 de octubre de 2015
“Mito y religión en Roma”
1. Dioses Olímpicos:
Júpiter: Júpiter (en latín: Iuppiter), también llamado Jove (Iovis), es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum).  Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro. Hijo de Saturno y Ops, Júpiter fue la deidad supremade la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y por su hija, Minerva.
Plutón: En la mitología romana, Plutón (en latín Pluto) era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se le confunde con el de Pluto, el dios griego de las riquezas. Plutón era hijo de Saturno y Ops, yesposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella.
Neptuno: En la Mitología romana, Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hacebrotar fuentes y manantiales donde quiera y en causa de su ira provocando los temibles sismos o terremotos.
Juno: En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formóparte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.
Ceres: En la mitología romana Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De ella reciben su nombre los cereales. Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter Y esposa deJúpiter y padre de Proserpina.
Vesta: En la mitología romana, Vesta era la diosa del hogar, hija de Saturno y de Ops y hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Es el símbolo de la fidelidad y  representa el arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno.
Minerva: En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de laprotectora de Roma y la patrona de los artesanos. Uno de sus aspectos como diosa correspondía no sólo a la guerra sino también al intelecto y por ello también es llamada hendu.
Diana: En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Diana, conocida por su belleza, gracia y habilidad para cazar, era la protectora de los animales, tanto domésticos comosalvajes.  Fue conocida además como diosa de la luz y como reina del cielo.
Venus: Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Venus fue la esposa de Vulcano. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó comosu protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Iulus.
Apolo: Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, alto, notable especialmente por suslargos bucles negros de reflejos azulados, como los pétalos del pensamiento (kouros). El arco es el arma por excelencia de Apolo.
Marte: En la mitología romana, Marte, en latín Mārs, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Era marido de Bellona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mito y religion
  • mito y religion
  • Mito y Religion
  • mito y religion
  • Religion Y Mito
  • La formación del Mito de Roma
  • Mito e Historia Roma
  • Roma imperial arquitectura y religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS