mito y religion

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
MITO Y RELIGIÓN

Como bien se sabe, el significado de mito es la narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad, es el conjunto de creencias e imágenesidealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que se convierten en un modelo o prototipo. Por otro lado el significado de religión es el conjunto de dogmas, normas y prácticasrelativas y para una divinidad. Según Ernst Cassirer, el mito y la religión primitiva son de algún modo enteramente incoherentes, no se hallan desprovistos de razón o sentido pero su coherencia dependemayormente de la unidad del sentimiento que de las reglas lógicas. A continuación, se hablará sobre el punto de vista que el autor tiene sobre mito y religión.
Por un lado está el pensamiento mítico. Eneste Cassirer señala que se caracteriza por ser desprovisto de rima y de razón. Durkheim dice que no podremos explicar el mito mientras tratemos de buscar sus fuentes en el mundo físico. Levy Bruhlademás describe el pensamiento mítico como un pensamiento pre lógico, es decir de causas místicas. El mito en su verdadero sentido y esencia no es teórico, ya que tiene una lógica incontable con todaslas concepciones de la verdad empírica o científica. La filosofía estaba convencida de que las creaciones de la función mitopoyética debían de tener un sentido filosófico inteligible. En la épocaestoica se desarrolló una técnica compleja de interpretación alegórica que fue considerado como único acceso posible al mundo mítico. Además Bacon hizo un tratado acerca de la sagacidad de interpretaciónde la mitología antigua.

Algunas de las características del mito según Ernst Cassirer es que. En primer lugar, para las escuelas etnológicas y antropológicas el mito posee como núcleo un fenómenonatural entretejido en una fábula. En segundo lugar, en la teoría psicoanalítica de Freud nos hace entender que las creaciones míticas no serían sino variación y disfraz de un mismo tema psicológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mito y religion
  • Mito y Religion
  • mito y religion
  • Religion Y Mito
  • La religión católica mito
  • Mito y religión, ejemplos y diferencia
  • en sayo de folosofia mito y religion
  • mitos, religion y biologia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS