mito
A continuación el relato de Ganesha, este es una mitología hindú que data alrededor de de 1200 – 1000 a.C. antes de la invasión aria a India.
Mito Hindú: Ganesha, El dios ElefantePrestad atención, porque esto es cierto:
Todos los hombres llevan al dios Shiva en su interior, lo mismo que las mujeres llevan a la diosa Devi, a quien a veces denominan Parvati. El flujo yreflujo del universo, que se mueve y permanece quieto, simboliza la unión de Parvati con Shiva.
Bien, pues Parvati, como esposa de Shiva, quería tener hijos. Pero Shiva, que estaba libre de todaslas pasiones, no sentía lo mismo.
-Nunca voy a morir -decía-, así que no necesito un hijo para que haga ofrendas a mi espíritu. Me basta con que disfrutemos ayudando a hombres y mujeres a tenerlos.No necesitamos hijos propios.
Pero Parvati anhelaba un hijo, de modo que se sumergió en una terrible tristeza. Al ver Shiva cuánto lo deseaba, le dijo:
-No hace falta que estés triste. Si quieresun hijo te lo daré.-Y luego de hacer un bulto con la tela del vestido de ella, se lo entregó-: Ten, un hijo para ti.
La diosa estrechó el bulto de tela contra su pecho, y de pronto éste cobró viday se agitó. Parvati lo acarició con flores de loto, y aquelló empezó a respirar. Era un auténtico bebé, que exigía leche de sus pechos.
Y mientras el pequeño mamaba, sonreía a su madre.
Pero aShiva no le gustó que el muñeco de trapo hubiese cobrado vida propia. Celoso de las atenciones que el recién llegado obtenía de su esposa, miró ceñudo al bebe, y los ardientes rayos del ojo central deShiva cercenaron la cabeza al pequeño.
Parvati enloqueció de dolor, de modo que Shiva, sintiéndose culpable, miró a su alrededor, en busca de otra cabeza. La criatura que se encontraba más cercaera un elefante con un solo colmillo. Shiva se apresuró a cortarle la cabeza y se la puso al bebe.
Y así el pequeño dios barrigudo, Ganesha -que recorre el mundo a lomos de una rata y es el...
Regístrate para leer el documento completo.