MITO

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
MITO, UN DESTINO FUNDAMENTAL DEL VALLE DEL MANTARO
Datos generales
Mito está situado en recodo del Río Mantaro a 3.286 metros sobre el nivel del mar; sus coordenadas geodésicas son 11º 56' 04" de latitud Sur y a 75- 20' 13" de longitud Oeste.
Fue creado como distrito durante el protectorado del Libertador Simón Bolívar, según su Reglamento Provisorio del 2 de diciembre de 1821; superficieaproximada 25,210 m2; población 1,476 (censo 2006)
Mito pertenece a la provincia de Concepción; sus límites son por el norte Sincos, por el sur Orcotuna, por el este el Río Mantaro y por el oeste Acó.
Historia
Durante el Virreinato, Mito fue cabeza de parroquia con una gran extensión territorial que abarcaba por el norte hasta Muquiyauyo (inclusive), por el sur limitaba con Chongos, por el Estecon las orillas del Mantaro y por el oeste colindaba con Yauyos, incluyendo las haciendas de "Consac" y "Hatunhuasi"; superficie territorial con que pasa a ser distrito en 1821 y su primer Alcalde Ordinario fue Don Alejandro Napaico y el párroco de la Doctrina, Gaspar de Ugarte.
Según Ley del 2 Enero 1857, después de 36 años, se crean los Distritos de Sincos, Orcotuna y Sicaya; en Diciembre 1917 secrea el Distrito de Acó; en Noviembre 1941 se crea el Distrito de Chambará; en Enero 1953 el pueblo de Llacuas - Huachac se eleva a la categoría de distrito con el nombre de Manzanares y los límites de Mito se fueron reduciendo.
Durante el Imperio de los Incas, MITO fue una Comarca Wanka que se encontraba asentada en el cerro "Viñac", frente al barrio Junín y es el Inca Cápac Yupanqui quiensometió a los antiguos miteños a la autoridad del Inca y señor del Tahuantinsuyo.
En el pueblo de la Ascensión del Señor de Mito se asentaron los españoles que al unirse a los indígenas ocasionaron el mestizaje existente en nuestros días.
Topografía
El lado occidental del pueblo se encuentra rodeado de una cadena de cerros hábilmente cultivados, de Norte a Sur son: Tulo, Viñac, Santa Inés, SanCristóbal y alhuayjí que dan origen a las quebradas Tunrío, Vetas, Viñac, Ayán Chico, Ayán Grande y el Puquio de la Virgen, quebradas donde existen manantiales que abastecen de agua a sus pobladores y a las huertas familiares.
Clima
Es frío y seco en los meses de abril a noviembre; lluvioso de diciembre a marzo; la temperatura promedio es de 15 grados C a 20- C- Las lluvias son fuertes acompañadasde tempestades truenos y algunas veces granizadas. El verano o sequía es acompañado de heladas por las noches prolongándose algunas veces hasta las mañanas. El clima es considerado como el más saludable de la región.
Transportes y comunicaciones
La carretera central Lima a Huancayo que transitan ómnibus y automóviles a 8 horas de viaje. Mito de la ciudad de Huancayo esta a solo 30 minutos deviaje. Mito de Concepción esta a 5 minutos en carro. Esporádicamente existen vuelos en aviones de fuselaje mediano que aterrizan en el aeródromo de Jauja y desde allí por la carretera central a Mito en 30 minutos. El distrito dispone de casetas telefónicas comunales que permiten el enlace con el resto del país. Se utiliza mayormente el teléfono inalámbrico en las casas del pueblo
PatrimonioMonumento colonial: La Iglesia de MITO fue construida en 1540 a la llegada de los frailes franciscanos. En su interior luce el estilo barroco en sus altares; nuestro templo tuvo mucha importancia por encontrarse cerca de Jauja, capital del Virreinato.

Nuestro destino esta vez es el distrito de Mito, ubicado en la margen derecha del río Mantaro, a 35 minutos de la Incontrastable ciudad de Huancayo. Sunombre proviene del quechua MITU que significa barro fino. Aquí descubriremos los encantadores parajes turísticos que existen, además de poder disfrutar en su máxima expresión la danza de la HUACONADA. Anímate a disfrutar de los innumerables atractivos que te esperan. (Una nota de Jimmy Bonilla, corresponsal de Viajeros en Junín)
¿Una parte de Italia en mito?
La Fontana parece ser una réplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS