mito

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Origen del nuevo Sol en Teotihuacán. Sahagún
 Categoría: Biblioteca Tolteca
 Publicado el Miércoles, 11 Septiembre 2013 23:40
 Visto: 891
 
 

( informantes de Sahagún: Códice Matritense del Real Palacio)
 
El primer testimonio que aquí se ofrece es un antiguo mito traducido del náhuatl. En el recuerda cómo, después de que el mundo había sido destruido por cuatro veces consecutivas, losdioses se reunieron en Teotihuacán para hacer posible la aparición de un nuevo sol. Gracias a su sacrificio volvió a brillar la luz sobre la tierra. La figura del Nanahuatzin, que con decisión se arrojó al fuego para transformarse en el sol, será un símbolo a lo largo de la evolución religiosa de los pueblos en aguas. Si por el sacrificio se restauraron el sol y la vida, tan sólo por medio deparecidos ofrecimientos de sangre podrá conservarse cuanto existe.
 
Teotihuacán, donde ocurrió el portento de los orígenes del nuevo sol, fue siempre un lugar sagrado para el pensamiento de los antiguos mexicanos. Las palabras del mito, recogido por Sahagún gracias al testimonio de sus informantes, reflejan ciertamente algo de la significación que tuvo para la conciencia indígena la gran ciudad delos Dioses.
Se dice que cuando aún era de noche, cuando aún no había luz, cuando aún no amanecía, dicen que se juntaron, se llamaron unos a otros los dioses, allá en Teotihuacán.
Dijeron, se dijeron entre sí:
 
-¡Venid, oh dioses! ¿Quién tomará sobre sí, quien llevará a cuestas, quien alumbrará, quien hará amanecer?
Y enseguida allí abajo aquél, aquí presentó su rostro Tecuciztécatl. Dijo:-¡Oh dioses, en verdad yo seré!
Otra vez dijeron los dioses:
-¿Quién otro más?
Enseguida unos y otros se miraron entre sí, unos a otros se hacen ver, se dicen:
-¡Cómo será? ¿Cómo habremos de hacerlo?
Nadie se atrevía, ningún otro presentó su rostro. Todos, grandes señores, manifestaba su temor, retrocedía. Nadie se hizo allí visible.
Nanahuatzin, uno de esos señores, allí estaba junto aellos, permanecí escuchando cuanto se decía. Entonces los dioses se dirigieron a él y le dijeron-¡tú, tú serás, oh Nanahuatzin!
El entonces se apresuró a recogerlas la palabra, la tomó de buena gana. Dijo:
-Está bien, oh dioses, me habéis hecho un bien.
Enseguida empezaron, ya hacen penitencia. Cuatro días ayunaron los dos, Nanahuatzin y Tecuciztecátl. Entonces fue cuando también se encendió elfuego. Ya de este allá en el fogón.
Nombraron al fogón roca divina.
Y todo aquello con que aquel Tecuciztecátl hacía penitencia era precioso: sus ramas de Bertrand de plumas de quetzal, sus bolas de Granma eran de oro, sus espinas de jade. Así las espinas ensangrentadas, sus sangramientos eran coral, y su incienso, muy buen copal.
Pero Nanahuatzin, sus ramas de Alberto todas eran solamente cañosverdes, cañas nuevas en manojos de tres, todas captadas en conjunto eran nueve. Y sus bolas de Granma sólo eran genuinas barbas de ocote; y sus espinas, también eran sólo verdaderas espinas de mayo y. Y lo que con ellas se sangraba era realmente su sangre. Su copal era por cierto de aquellos que se traía en sus llagas.
A cada uno de éstos se les hizo su monte, donde quedaron haciendo penitenciacuatro noches. Se dice ahora que estos montes son las pirámides: la pirámide del sol y la pirámide de la luna.
Y cuando terminaron de hacer penitencia cuatro noches, entonces vinieron a arrojar, a echar por tierra, sus ramas de abeto y todo aquello con lo que habían hecho penitencia. Esto se hizo. Ya es el levantamiento, cuando aún es de noche, para que que cumplan su oficio, se conviertan endioses. Y cuando ya se acerca la medianoche, entonces les ponen a cuentas su carga, los atavían, los adornan. A Tecuciztecátl le dieron su tocado redondo de papel, con el sin llegar su cabeza, con él siguieron su cabellera; se nombra su tocado de papel, sus atavíos también de papel, su braguero de papel.
Y hecho esto así, cuando se acercó la medianoche, todos los dioses vinieron a quedar alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS