Mito

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Deidades principales
Dependiendo de la zona se podia ver que adoraban a un Dios y en otra adoraban a otro, pero era en las 3 zonas principales eran:
Heliópolis a Ra
Tebas a Amón
Menfis a Ptah yHator
Otros dioses destacables son
Zeth
Nut
Osiris
Thot
Isis
Anubis
Horus
Maat
¿Como surge el universo, la naturaleza y el hombre?
Mito de la creación Heliopolitano
Según él mito heliopolitano, en elprincipio del tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océanoinfinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún nohabían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Amón Ra.
Amón Ra estaba solo; así quedecidió crear de su aliento a Shu (él viento), y de su saliva o por medio de su semen según la mitología creó a Tefnut (La humedad), y les ordenó que viviesen al otro extremo del Nun. Después Amón Re hizoemerger un espacio seco donde pudiese descansar; a aquel espacio seco le llamo tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo quelas aguas estuviesen en la Terra; así nació el río Nilo. Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos,a los que llamaron Geb (La Tierra) y Nut (El Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre sucabeza y sus hombros, y sujetando a la tierra con sus pies.
Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Geb y Nut, Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut para que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS