Mitocondria

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
mitocondria
La morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm de longitud.8 Su número depende de las necesidades energéticas de la célula. Al conjunto de las mitocondrias de la célula se ledenomina condrioma celular.

Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.

La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilaciónoxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

Reticulo ENDOPLASMICO rugoso
El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales o cisternas quese encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso

El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado dela presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre su membrana.

Está ubicado junto a la membrana nuclear y se une a la misma de manera que pueda introducirse el ARN mensajero que contienen la información para la síntesis de proteínas.



En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.

Su principal función es la de participar en lasíntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmáticao de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación,plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER. Entre las enzimas producidas, seencuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.

El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son losplasmocitos, las células pancreáticas, etc.

Al evitar que las proteínas sean liberadas al hialoplasma, el retículo endoplasmático rugoso, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de lacélula y sean liberadas solo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la célula proteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentes vitales de la célula.





Reticulo endoplasmico Liso

El Reticulo Endoplasmatico Liso es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos queforman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone deenzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas.


Funciones del retículo endoplasmático liso

El REL tiene un conjunto variado funciones_ret

• Síntesis de lípidos

En el REL se lleva a cabo la síntesis de lamayor parte de los lípidos celulares: triglicéridos, fosfoglicéridos, ceramidas, esteroides (testosterona, estrona, estradiol…), lipídos derivados del colesterol (ácidos biliares, progesterona, estrógenos, tetosterona, vitamina D...) etc. En las membranas del REL se encuentran las enzimas que catalizan las actividades de síntesis (los precursores para la síntesis proviene del citosol) hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria
  • La Mitocondria
  • MITOCONDRIA
  • Mitocondria
  • Mitocondrias
  • mitocondrias
  • mitocondrias
  • Mitocondrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS