Mitocondrias, respuesta celular, cloroplastos y fotosintesis

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
LA CELULA

ÁREA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

[pic][pic]

[pic]
ALUMNA: MAYRA LIZBETH BARRERA ARGÜELLES

GRUPO: 1° LIC. EN QUÍMICA CLÍNICA

DOCENTE: ME MARISELA MORENO GALDEANO

TAMPICO, TAMAULIPAS, MEXICO A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

MITOCONDRIAS

Las mitocondrias son orgánulos granulares y filamentosos que se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las célulaseucariotas, son orgánulos productores de energía, las mitocondrias aportan casi toda la energía a la célula ya que realizan las ultimas etapas de almacenamiento de los alimentos que consiste en el consumo de oxígeno y la producción del dióxido de carbono a lo que le llaman respiración, por su parecido con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizaroxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias. El número de mitocondrias de una célula depende de la función de ésta. Las células con demandas de energía elevadas, como las musculares, tienen muchas más mitocondrias queotras.

ESTRUCTRURA DE LA MITOCONDRIA

Una mitocondria está rodeada por una membrana mitocondrial externa, dentro de la cual hay otra estructura membranosa, la membrana mitocondrial interna, que emite pliegues hacia el interior para formar las llamadas crestas mitocondriales. Éstas a su vez se encuentran tapizadas de pequeños salientes denominados partículas elementales. Entre las dos membranasmitocondriales queda un espacio llamado cámara externa, mientras que la cámara interna es un espacio limitado por la membrana mitocondrial interna, que se encuentra llena de un material denominado matriz mitocondrial. En el interior de las mitocondrias, localizadas en distintas porciones, se han podido identificar las enzimas que intervienen en el ciclo de Krebs, así como las que participan en lascadenas de transporte de electronesy la fosforifilación oxidativa.

Las mitocondrias reciben del núcleo un estimulo para su intensa multiplicación. Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. La mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de almacén y está envuelta por dos membranas distintas, unaexterna y otra interna, muy replegada.

EN ORGANISMOS AUTOTROFOS.

        Mientras que los plastos intervienen de distintas formas en el almacenamiento de energía, las mitocondrias (otros orgánulos celulares) son las sedes de la respiración. Este proceso consiste en la transferencia de energía química desde los compuestos que contienen carbono al trifosfato de adenosina o ATP, la principalfuente de energía para las células. La transferencia tiene lugar en tres etapas: glicólisis, producción de ácidos a partir de los hidratos de carbono), ciclo de Krebs y transferencia de electrones. Como los plastos, las mitocondrias están envueltas en dos membranas, la interna muy plegada; estos pliegues internos o crestas mitocondriales constituyen las superficies en las cuales se producen lasreacciones respiratorias.       

FUNCIÓN MITOCONDRIAL.

Generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia por medio de la producción de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas ATP (trifosfato de adenosina) las cuales son aprovechadas por la célula como fuente directa de energía. También sirve de almacén de sustanciascomo iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

RESPIRACIÓN CÉLULAR.
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.
Comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria y cloroplastos
  • Mitocondrias y cloroplastos
  • MITOCONDRIA Y CLOROPLASTO
  • mitocondrias y cloroplasto
  • mitocondrias y cloroplastos
  • Mitocondria y Cloroplasto
  • Cloroplastos Y Mitocondrias
  • Cloroplastos- fotosíntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS