mitocondrias

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LAS MITOCONDRIAS SON LA FÁBRICA DE ENERGÍA DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS
En el citoplasma de las células eucarióticas destacan mucho las mitocondrias (del griego mitochodrion). El tamaño y la forma de estas estructuras, así como su número y su localización son muy variables y dependen de la especie de célula. Poseen un diámetro de alrededor de 1 micra, muy próximo al de las células bacterianas.Algunos tipos de células eucarióticas , por ejemplo las células espermáticas, o las células de levadura, contienen solamente muy pocas mitocondrias, de gran tamaño, mientras que otras, por ejemplo, las células huevo, contienen muchos millares. En ocasiones las mitocondrias están muy ramificadas y estas prolongaciones se extienden en gran volumen del citoplasma.
Cada mitocondria posee dos sistemasde membrana. La membrana exterior es lisa y rodea por completo a la mitocondria. La membrana interior posee plegamientos llamados crestas. En las mitocondrias del hígado existen muy pocas crestas, relativamente, pero en las células del corzón las crestas son muy numerosas y se hallan dispuestas paralelamente. El compartimiento interno de la mitocondria está lleno de una substancia gelatinosallamada matriz.
Las mitocondrias son las fábricas de energía de la célula. Contienen muchos enzimas que en conjunto catalizan la oxidación de los elementos nutritivos de la célula por el oxígeno molecular con la consiguiente producción de anhídrido carbónico y de agua. Algunos de estos enzimas están localizados en la matriz y otros en la membrana interna. Durante estas oxidaciones se libera muchaenergía química que se emplea en la producción de trifosfato de adenosina (ATP) que es la principal molécula portadora de energía en las células. El ATP sintetizado en las mitocondrias se difunde a todas las partes de la célula en las que se emplea para efectuar el trabajo celular.
Las mitocondrias contienen, también, cantidades pequeñas de DNA, así como de RNA y de ribosomas. El DNA mitocondrialcontiene el código para la síntesis de ciertas proteínas específicas de la membrana interna. Se puede preguntar ¿por qué las mitocondrias contienen DNA? Esta pregunta ha conducido al concepto interesante de que las mitocondrias surgieron, originalmente, durante la evolución biológica, por la invasión del citoplasma de células procarióticas anaerobias mayores por otras, procarióticas de menortamaño, que eran capaces de emplear el oxígeno molecular para oxidar sus elementos nutritivos. Las bacterias invasoras se convirtieron en parásitos en el interior de las células huésped. Con el tiempo y la evolución ulterios, esta relación se hizo simbiótica, beneficiosa tanto para el huésped como para el parásito. En la actualidad sabemos que las mitocondrias se dividen realmente durante el proceso dedivisión celular. El DNA y los ribosomas de las mitocondrias pueden ser, así, descendientes evolutivos del DNA y los ribosomas de las pequeñas bacterias invasoras.

Lehninger, A. Principios de Bioquímica.
Estructura y composición[editar]


Estructura de una mitocondria
La morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, sedividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm de longitud.8 Su número depende de las necesidades energéticas de la célula. Al conjunto de las mitocondrias de la célula se le denomina condrioma celular.
Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas,que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.
Membrana externa[editar]
Es una bicapa lipídica exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, llamadas porinas o VDAC (de canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de grandes moléculas de hasta 5.000dalton y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria
  • La Mitocondria
  • MITOCONDRIA
  • Mitocondria
  • Mitocondrias
  • mitocondrias
  • mitocondrias
  • Mitocondrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS