Mitología de los superhéroes

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013









Resumen
Los superhéroes existen en las mentes de los niños y también de muchos adultos. Son básicamente personajes de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos y que se dedican a proteger a la gente. Pero, ¿son sólo un invento de alguien que quería hacer dinero escribiendo cuentos o son acaso una mitología moderna?Mediante una investigación sobre los superhéroes, sus características, su historia y la forma en que han cambiado a lo largo de ésta y una comparación con la mitología griega, este trabajo demuestra que efectivamente estos seres son una nueva mitología que prevalece en el corazón de muchos niños y no tan niños.

¿Quién no ha visto alguna vez en un Halloween, en una fiesta de cumpleaños o simplementeen un día cualquiera, a un niño(a) disfrazado de algún superhéroe, ya sea con una máscara o con guantes? O, ¿quién no ha visto a unos infantes jugando a que son uno de estos superhéroes?
Los superhéroes tienen una gran influencia no solamente en los niños, sino también en los millones de fanáticos de cómics o películas de superhéroes, que, prácticamente se estrenan, como mínimo, una cada año.Todo mundo puede reconocerlos y distinguirlos por ciertas características, como un uniforme, poderes y un origen, además de una serie de villanos muy parecidos. Los superhéroes han existido desde hace más de 70 años y siguen siendo leídos por millones.
Bajo la definición de mitología “Una mitología es un conjunto de mitos de un pueblo”, los superhéroes tienen muchas similitudes a la mitologíagriega.Yo me pregunto, ¿será el mundo de los superhéroes una nueva mitología? Para fundamentar esta propuesta habrá que ver su historia y hacer una comparación con los rasgos principales de la mitología griega.

I. Descripción de los superhéroes
Primeramente habría que hacerse la pregunta: ¿Qué es un superhéroe? Un superhéroe es básicamente un personaje de ficción cuyas características superan lasdel héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos y que se dedica a proteger a la gente. La mayoría de los superhéroes, con sus excepciones, tienen una serie de características que los distinguen de un vigilante, un antihéroe o simplemente, de sus enemigos.
a) Características
Poderes especiales que los distinguen. La mayoría de éstos serán de naturaleza explicable en términos científicos,concordando así con la ciencia ficción.
Un origen, el cual puede ser de cuando recibió sus capacidades especiales, por ejemplo cuando Bruce Banner recibió una descarga de rayos gamma y se convirtió en Hulk, o cuando Hal Jordan recibió su anillo para ser una Linterna Verde, o algún trauma, como Bruce Wayne y la pérdida de sus padres que los hizo convertirse en un superhéroe.
Un uniformellamativo y extravagante que lo distingue y que, en algunos casos, oculta su álter ego.
Un código moral inquebrantable, que incluye el rechazo a matar o a usar armas letales.
Una serie de villanos con características similares. Son personas, también con un pasado especial, que escogieron el camino del mal. En la mayoría de los casos estos supervillanos tienen poderes o habilidades parecidas a las de lossuperhéroes, pues están hechos para hacerle un desafío muy difícil al superhéroe. Muchos de estos supervillanos tienen las características de los gánsteres, terroristas o dictadores del mundo real.


b) Historia
Los superhéroes nacieron en la década de los 30’s, época en la que no había televisión y en que la gente se divertía leyendo los comic-books o historietas. Durante muchos años laspersonas leían aventuras de varios personajes hasta que llegó en 1938 la primera historia de Superman, un superhéroe que tiene poderes casi ilimitados como volar o visión de rayos x. El éxito de Superman generó el dominio de los superhéroes en las páginas de las historietas e hizo de éstas una industria mayor, por lo cual entre 1939 y 1941 vinieron a la luz, varios personajes muy populares como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superheroes
  • Los Superheroes
  • superheroes
  • SuperHeroes
  • Física de los superhéroes
  • Héroes Y Superheroes
  • Los superheroes de chernobyl
  • mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS