Mitología romana

Páginas: 35 (8586 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
1. Etimología, definición y concepto de mito y religión.

Mitología: Conjunto de relatos mitológicos. Estudio en sí de los mitos y conjunto de mitos. μιθοζ: relato; λογοσ: estudio, recolectar.

Mitólogo: Persona que se dedica al estudio de los mitos.

Mitógrafo: Persona que se dedica a recopilar mitos.

- Definición de mito.

P. Grimmal: Símbolo de una realidad inefable (que no se puedeexpresar con palabras).

Burkert: Considera al mito como un cuento tradicional.

L. Gl : El mito griego era el relato del hombre para explicar aspectos propios del hombre que no podía explicar con argumentos lógicos.

A, Ruíz de Elvira: Relato de sucesos inciertos y sin comprobación, pero que la tradición presenta como hechos acontecidos u ocurridos.

C. García Gual: Relato tradicionalque cuenta o que refiere la actuación memorable (ejemplar) de unos personajes extraordinarios y normalmente en un tiempo lejano y extraordinario.

- Rasgos comunes a todos los mitos.

- Se refiere a una parte esencial del hombre (de su entorno, de su cultura…).

- Forma de explicar el mundo sin utilizar la razón y sin intentar explicarlo científicamente.

- Busca unaexplicación global o parcial válida para todos los tiempos. El mito es intemporal, no está comprendido en el tiempo.

- Es una tradición heredada. Tiene detrás un legado.

- Los protagonistas son seres extraordinarios.

- Teorías antiguas para explicar los mitos.

1. Alegorismo. Los mitos serían meras imágenes para expresar fuerzas y fenómenos de la naturaleza y de la vida del hombre.Quieren enseñar algo que está oculto. Se cree que el alegorismo surge con el griego Teágenes.

2. Pseudo-racionalización. Se atribuye a Paléfato (griego). Dice que los mitos en su origen eran hechos triviales, cotidianos de la vida que a lo largo de la transmisión adquieren un carácter extraordinario y prodigioso.

3. Evemerismo. El nombre procede de Evemero de Micena. Dice que los hombresde los mitos fueron hombres poderosos (reyes) que por haber hecho algún hecho prodigioso fueron ascendidos a divinidad.

- Teorías de los Ss XIX y XX.

1. Historicismo. Dice que los mitos son historias reales que han sido alteradas por el paso del tiempo.

2. Astrabismo. Defiende que la mayoría de los mitos son enmascaramientos o deformaciones de antiguas creencias en los astros (elsol, la luna, las estrellas).

3. Ritualismo. Considera que los mitos están estrechamente relacionados e incluso identificados con ceremonias y ritos mágicos y misteriosos.

4. Simbolismo. Dice que el mito representa una forma de entender y de ver el mundo y la vida a través de imágenes simbólicas. Que están pensadas para dirigirse a la parte emocional. Son imágenes que tienen detrás unsignificado que se puede desentrañar. Para Freud, los mitos son significaciones de la psique colectiva.

5. Funcionalismo. Valora la función social que tiene el mito en la vida cotidiana. El mito tiene un valor social para proyectar formas de vida.

6. Estructuralismo. Se basa en el estructuralismo lingüístico que dice que el lenguaje está formado por un sistema en el que haycombinaciones diferentes y válidas. Buscan una estructura que subyace al relato. Dicen que hay un montón de mitemas (unidad mínima en el relato) que se combinan y reflejan sobre todos los problemas de una sociedad.

7. Mitología comparada. Parte de la idea de la lingüística comparada. Se dan cuenta de que en estos mitos se da una estructura social básica dividida en 3 grupos: el primer grupoestaría formado por el sacerdote o líder, que tendría poderes mágico-religioso o jurídico y legislativo; el 2º grupo estaría formado por los guerreros que poseen la fuerza física y el tercer grupo formado por los trabajadores. Su máximo representante es G. Dimezil. Llegan a la conclusión de que no basta sólo con interpretar los mitos. Hay que tomarselo con eclepticismo.

- Religión.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mitologia romana
  • Mitología romana
  • Mitologia Romana
  • mitologia romana
  • Mitologia Romana
  • Mitología Romana
  • Venus. Mitología Romana.
  • Mitología Griega Y Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS