Mitología Y Mito De Perseo Y Medusa

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Mitología y mito de “Perseo y Medusa”
Matías Hernández
Mitología, tiene su origen en el griego Mythologia. Es un conjunto de concepciones preliterarias y pre gráficas pertenecientes a una comunidad. En éste caso, nos referiremos a la comunidad griega (mitología griega). Para entender mejor lo que es la mitología, debemos tener como conocimiento previo lo que es un mito: un mito, es unaconcepción pre gráfica y pre literario donde en él, está contenido la explicación de algún hecho sobre natural o sobre algún otro hecho inexplicable en la edad antigua (o en alguna otra edad histórica). Sin embargo, Mircea Eliade, menciona en su libro “Mito y realidad” que sería muy difícil llegar a una definición de mito que les parezca aceptable a todos los eruditos y accesible a los no especialistasdel tema. Entonces, para él, ésta sería una definición “menos imperfecta”:
“El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». (…)  Cuenta, cómo gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento.Es, pues, siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. (…)Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los «comienzos».”[1]
Gracias a ésta definición de mito, deberíamoscomprender mejor el concepto de mitología. Podríamos decir ahora que ésta es un acervo de mitos de una comunidad. Este concepto, también tiene una asociación religiosa para la comunidad griega, ya que, los hombres del mundo clásico, veían estos mitos como tradiciones y enseñanzas, de las cuales, muchas daban a entender que los dioses son seres a los cuales se les debía rendir culto y agradecer porhaberles dado la vida a los mortales. Es entonces mitología, el estudio de los mitos, y también, el conjunto de estas concepciones tradicionales, que relatan los orígenes, obras y castigos de los dioses hacia mortales y titanes. También, hazañas de grandes héroes, como en el mito de “Perseo y Medusa”.
El mito de Perseo y Medusa, narra la gran hazaña de éste héroe, cuyo padre es Zeus de Olimpia.Perseo, tenía la misión de enfrentarse a la horrorosa Gorgona y arrancarle su cabeza. Para realizar tal hazaña, Perseo, llevaba consigo regalos de los dioses: un casco forjado por Hades, el cual volvía invisible a su portador; Hermes, el mensajero de los dioses le prestó unas sandalias aladas y Atenas, le dio una espada y un escudo especial, el cual reflejaba como espejo todo lo que en frente tuviera.En el mito, cuando Perseo entra en los dominios de la Gorgona, ve en ella figuras humanas en posiciones de combate pero petrificadas por haber visto a la horrorosa criatura:
“alcanzó de las Górgonas las casas, y que por todos lados, a través de los campos
y a través de las rutas, vio espectros de hombres y de fieras
que, de su antiguo ser, en pedernal convertidos fueron al ver a laMedusa.”[2]

En el mito, Perseo gracias al reflejo de su escudo, logró ver la cabeza de la Gorgona con sus culebras como cabellos y así poder despojarla de ella con la espada que atenea le había otorgado para la hazaña del héroe:
“Que él, aun así, de la horrenda Medusa la figura había contemplado
En el bronce repercutido del escudo que su izquierda llevaba,
y mientras un grave sueño a sus culebras y aella misma ocupaba
785le arrancó la cabeza de su cuello, y que, por sus plumas fugaz,
Pegaso, y su hermano, de la sangre de su madre nacidos fueron.”[3]

De éste mito, y de muchos otros, existen otras versiones alternativas, que pueden cambiar el contenido el mito a través del tiempo. Otros autores o personas cualquieras, leyeron (u oyeron, ya que el mito en los tiempos antiguos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medusa y perseo
  • Medusa y perseo
  • Perseo Y Medusa
  • Perseo Y Medusa
  • mitología (medusa)
  • EL MITO DE PERSEO
  • Mito de la medusa
  • el mito de medusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS