Mitología

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Esta es la historia de amor de Eros (Cupido) y Psique. Espero que les sirva de algo. El texto y complemento lo podran ver en los videos de youtube que señalo al final del articulo.

Había una vez, un rey y una reina, padres de tres hijas espléndidas. La más joven, Psique, era mucho más hermosa que sus hermanas y al lado de ellas parecía una diosa entre simples mortales. La fama de su hermosurase extendió por toda la tierra y de todas partes los hombres se ponían en camino para admirarla con rendida adoración, como si de una inmortal se tratara. Se llegó a dcir incluso que la misma Venus no podía rivalizar con ella. Y cuantos más y más se presentaban ante ella menos se acordaban de Venus. Los templos de la diosa estaban abandonados, sus altares cubiertos de frías cenizas y las ciudadesconsagradas a la diosa se convertían en ruinas. Todos los honores reservados hasta entonces se le tributaban a una simple muchacha, destinada a morir en día no lejano. La diosa no podía aceptar semejante situación. Como siempre que se encontraba en apuros, requirió ayuda de su hijo, que unos llaman cupido y otros Amor, y contra cuyas flechas no existe protección en el cielo ni en la tierra.-Usa tu poder - le dijo ella – y haz que esta pequeña desvergonzada se enamore locamente de la más vil y despreciable criatura que haya en el mundo.

Las cosas, sin embargo, ocurrieron de distinta manera a como ella creía. Psique no pensó nunca en enamorarse de un malvado; en efecto, no se enamoró de nadie y, más extraño todavía, nadie se enamoró de ella. Los hombres seguían satisfechos en sucontemplación, admirándola, adorándola, después pasaban de largo y desposaban a otra. Tan celestial era su belleza que los pretendientes acobardados se marchaban como habían venido. Sus dos hermanas, aun siendo infinitamente menos seductoras, habían celebrado dos espléndidas bodas, cada una con un rey. Psique, la más hermosa, triste y solitaria, admirada siempre, pero jamás amada. Ningún hombre laquería por esposa y ello causaba gran inquietud a sus progenitores, que sospechaban que un mal divino se cernía sobre ella.

Preocupados, sus padres fue a pedir consejo al oráculo de Delfos. Apolo, el oráculo, consintió en responderle, pero su profecía fue terrible. Apolo decretó que Psique, vestida con negros crespones, debía ser llevada a la cumbre de una colina y permanecer allí sola. Elmarido que le sería destinado, un moustro alado, terrible y más poderoso que los mismos dioses, llegaría hasta ella y la haría su esposa.

-No esperes yerno que sea nacido de linaje mortal; espéralo fiero y cruel, venenoso cdomo una serpiente. Un moustro al que el mismo dios Júpiter teme, y al que a todos los dioses espanta, e inclusos los ríos y lagos del infierno le tienen miedo, pues de supoder no hay escapatoria ni consuelo.

No se puede imaginar el desespero que se apoderó de aquellos quienes el padre de Psique conto tan triste noticia. Se preparó a la joven como para sus funerales, y con más lamentos que si se tratara de conducirla a la tumba la llevaron a la colina. Solo Psique permanecía animosa y decidida.

- Más que llorar por mí – les dijo – debéis hacerlo por esta bellezaque me ha granjeado la envidia del cielo. Marchad ahora, y sabed que deseo que pronto llegue el final .

Desesperados partieron todos, abandonando a su destino a la radiante y desventurada muchacha y se encerraron en su palacio para llorar por ella el resto de sus días. Sobre la colina, y en medio de la oscuridad, Psique permaneció sentada a la espera. Mientras temblaba y lloraba, llegó hastaella una ligera brisa, el dulce viento de Céfiro, el más suave de los vientos. El dios Céfiro trasportó a Psique a su nuevo hogar, donde se reuniría con su futuro esposo.

Céfiro hizo lo posible para que olvidara sus penas y la durmió. Despertó después a orillas de un claro arroyo cuya vera se elevaba un castillo imponente y magnífico. Parecía destinado para un dios, con sus columnas de oro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS