Mitologia chilota

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Mitología Chilota.

Caballo marino chilote: Esta criaturas serían invisibles, y solo podrían ser vistas por quienes tienen poderes mágicos o un don para ello; y se dice que los describirían como un tipo de mágica criatura que se parece a un caballo normal, pero tiene el hocico más largo, crines doradas, cuatro patas en forma de aletas, y una firme cola propulsora semejante a la cola de un pez.Estos animales serían de variados tamaños (desde el tamaño de un delfín hasta el tamaño de una ballena), y tendrían un color verdoso amarillento oscuro debido a que se alimentarían de algas marinas tales como el luche y el cochayuyo.

El Trehuaco es descrito como un bello animal, de firme musculatura, extraordinaria fuerza, y un gran y negro pelaje con una apariencia muy similar a la de ungran perro.

Vaca Marina chilota Es una criatura que tiene la forma de una gran vaca obesa de bello pelaje, con patas muy similares a las de una foca, con las cuales se impulsa y nada velozmente en el mar. Además presentaría unos grandes cuernos retorcidos y uno ojos brillantes y luminosos, que son muy atractivos para los toros y otros bovinos.

Trentren Vilu y Caicai Vilu Ambos son seres poderososcon forma de míticas serpiente (en mapudungun, filu); Caicai-Vilu es la "serpiente marina" que tiene poder para dominar el poder del mar y todo lo relacionado a él y Trentren-Vilu es la "serpiente terrestre" que tiene poder para dominar la tierra, y sus volcanes.
La apariencia de Caicai sería de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Trentren, el de una culebra gigante.El Caleuche es descrito como un mítico barco fantasma con el aspecto de un gran velero antiguo, de color blanco; cuya cubierta principal está siempre llena de luces brillantes, desde la cual proviene una música de fiesta.
En las ocasiones en que debe pasar desapercibido, se dice que puede ocultarse a la vista navegando bajo el agua; o que igualmente tiene la capacidad de camuflarse, transformándose enobjetos o animales que forman parte del paisaje marino, tales como un tronco de árbol varado, en una roca o en algún animal marino.
Según las diferentes versiones de la leyenda, su tripulación está conformada por los brujos de Chiloé y sus sirvientes, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación esclava aprisionada por el Caleuche, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con losbrujos para obtener riquezas, o por una mezcla de todos estos grupos. Además, para aquellos que voluntaria o involuntariamente conforman su tripulación, cuando el Caleuche requiere ocultarse en la costa, igualmente les otorga el poder de transformación a sus tripulantes; con el cual logran pasar desapercibidos al transformarse en grupos de lobos marinos, y/o aves acuáticas que se pueden observar enla costa o sobre la playa.

Cahuelche Se dice que es un bello animal, que presenta una apariencia muy similar o idéntica a la especie de cetáceo llamado tonina (especie de delfín); por lo que solo a simple vista no se podría diferenciar de estos animales. Sin embargo, el Cahuelche sería mucho más inteligente que los animales de esta especie; y el sonido que emitiría sería distinto al de estosanimales, el cual presentaría un significado mágicamente comprensible para los seres humanos.

El cuchivilo es una criatura del tamaño de un lobo marino que pareciera la fusión entre un cerdo y una serpiente, pues la parte superior, cabeza y patas delanteras, son los de un cerdo de apariencia repulsiva, y la parte posterior es la de una culebra o serpiente marína).

El Cuero Esta mítica criaturatendría una apariencia muy similar al de un cuero de vacuno (la piel extendida de un vacuno) de gran tamaño. En el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas como garfios. Sobre un extremo de su cuerpo, en donde se cree estaría la zona que correspondería a su cabeza, sobresaldrían dos apéndices similares a tentáculos que terminarían en un par de ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zorro Chilote
  • Basilisco Chilote
  • Instrumentos Chilote
  • baile chilote
  • Zorro Chilote
  • mitologia
  • Zorro chilote
  • antropologia chilota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS