Mitologia egipcia

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo, esta mitología no se debe confundir con la romana o griega.

Estos dioses se presentaban con cuerpo humano y cabeza de animal, no toda la mitología egipcia eran dioses también existían animales sagrados quesimbolizaban fuerza, unión entre otras cosas.

Estos animales eran: el Toro, El escarabajo, El cocodrilo entre otros, mientras que entre los dioses existía una diversidad amplia de estos, entre los mas famosos están: Anubis, Horus, Isis, Osiris entre muchos mas.

Mitología Egipcia

La egipcia es una mitología evocadora de misterios, grandes faraones, obras fabulosas, pirámides, buscadores detesoros. Ha sido utilizada tan a menudo en la ficción y en el cine, que siempre parece estar de moda y ser un filón inagotable.

Pero cuando hablamos de mitología egipcia, estamos hablando de un período de más de 4000 años de desarrollo, por lo que fueron muchos los cambios, olvidos, asimilaciones y confusiones.

Su Panteón es complejo por su excesivo número de dioses, y porque solían engeneral, ser dioses sencillos, mal estructurados y con funciones no siempre claras.

Dioses Mitológicos

Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipciasen categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.

DIOSES PERTENECIENTES AL PANTEÓN EGIPCIO

AMÓN
Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el protector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto". Acabofusionándose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Re. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.

ANUBIS
Dios presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guiaba el alma del difunto en el más allá.Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.

APIS
Buey sagrado. Relacionado con Path. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representabacomo un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.

BASTET
Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Comoojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

BES
Enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. A éstas las asistía en el parto y las protegía de los espíritus malignos con unos cuchillos. Su figura se convirtióen amuleto.

CMUN
Dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera catarata, el "dios de las fuentes" del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Así, cuando el Sol navegaba en la oscuridad de la noche, se une a Cmun. Cmun tenía como función crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dios había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Egipcia
  • mitologia egipcia
  • Mitología Egipcia
  • Mitología Egipcia
  • Mitología Egipcia
  • Mitologia egipcia
  • Mitologia Egipcia
  • Mitología Griega Vs Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS