Mitologia griega

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
APOLO

Nombre de origen griego, proviene de ampollón, de apo: “lejos” y ollymi: “parecer”. Significa “el que aleja la muerte” también puede estar relacionado con el verbo apollumi: “destruir”, incluso con la voz alemana aptel: “manzana”. Entre otros posibles orígenes etimológicos.

Apolo era hijo de Zeus y de leto hermano gemelo de la diosa Artemisa. Zeus, celosa de leto había buscado a lajoven por toda la tierra. Leto buscaba un lugar donde dar vida a los hijos que llevaba en su vientre, pero todas las tierras la rechazaban, temiendo la cólera de Hera. Solo una isla lejana, llamada ortigia fue la que permitió acoger a la abandonada. En esta isla fue donde nació Apolo, quien agradecido le dio nombre de Delos la “brillante”.

Bajo una palmera, el único árbol en toda la isla, letoespero el parto durante nueve días y nueve noches, Hera no permitía que ilitia se fuera de su lado, ella es la divinidad que preside los partos felices. Junto a letos estaban todas las diosas, en especial Atenea, pero no podían hacer nada a su favor. Iris le ofreció un collar de oro y ámbar en un espesor de nueve codos a Hera para que descendiese del Olimpo y se encargara del parto. Leto dio a luzPrimero artemisa, y después con ayuda de esta nació Apolo.

Luego de que Leto dio a luz Zeus mando regalos a su hijo: una metra de oro, una lira y un carro tirado por cisnes. Zeus le ordena Apolo fuese a Delfos, pero los cisnes lo llevaron primero a su país, los cuales viven bajo un cielo siempre puro y que han consagrado a Apolo un culto que celebran sin cesar. El dios se quedo hay durante unaño, luego regreso a Grecia.

Apolo dio muerte a Pitón, un dragón encargado de proteger un antiguo oráculo de Temis, Apolo fundó en su honor unos juegos fúnebres, los Juegos Píticos, celebrados en Delfos. Después se apoderó del oráculo de Temis y consagró un trípode en el santuario Lo que izo que Zeus lo reconociera como hijo legitimo, otorgándole el imperio de la luz. Por eso los romanos lollamaban Febo y a veces es confundido con Helios.

Apolo también conocido como Febo dios de la luz, del vaticinio, de las artes, entre ellas generalmente la música y dios de la belleza, cuyos amores con las ninfas y los febos lo mezclan profundamente con la vegetación y la naturaleza; también es un dios combatiente capaz de mandar remotamente una muerte rápida y dulce.

Apolo tuvo muchosamoríos con ninfas y con mortales. Como lo fue con Dafne, hija del dios-río, la ninfa no le correspondía y huyo a las montañas.

Otros amoríos de Apolo fueron: con la ninfa Cirene, que engendró al semidiós Aristeo; con Talía, una de las Musas, obtuvo la paternidad de los Coribantes, que eran demonios del cortejo de Dionisio; con Urania, que engendró a los músicos Lino y Orfeo; otra de sus conocidasaventuras es la que concierne al nacimiento de Asclepios; con Marpesa, hija de Evenno; con Casandra, hija de Príamo; con Hécuba, madre de Casandra y esposa de Príamo, y le dio un hijo, Troilo. Apolo no solo limito sus amores con mujeres, si no que también amo a muchachos como: Hiacinto y cipariso entre los mas conocidos.

Apolo figura en primerísimo lugar entre las divinidades de la medicina,inventor del arte de curar y medico de los dioses. Por esto mismo, en cuanto se encuentran heridos por el enemigo, enseguida claman a Apolo/Febo para que, mediante su poder sobre la enfermedad y el dolor, sane sus cuerpos malheridos.

Apolo era un dios muy popular por lo que hubo varias representaciones de él. Uno de ellos es el arco y las flechas de plata. Es uno de los primeros símbolos unidos aél y que ha pasado por varias generaciones.

Apolo también se representa con una corona de hojas de laurel. Él se rompió el corazón cuando Daphne se negó a casarse con él. Siempre llevaba un laurel. Él también está representado por la lira y se considera como un amante apasionado de luto por su amor cuando toca la lira. Apolo de igual manera está representado por la Carroza de Oro y es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • Mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS