mitologia griega

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Mitología Griega
Mitología griega, creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos:la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.
La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas ycreencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.
Zeus era el dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera, era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio.








Descendientes de Zeus

Como resultado de su unión con diosas y mujeresmortales, Zeus, dios supremo de la mitología griega, tuvo muchos descendientes que constituyen la mayor parte del panteón griego (izquierda). Entre sus hijos mortales (derecha) figuran dioses menores y muchos héroes de la mitología griega.








HELENISMO
Helenismo es un término que se refiere a la cultura Griega. Designa especialmente el periodo aproximadamente comprendido desde lamuerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la muerte de Cleopatra (30 a.C.).
El Helenismo surge tras la decadencia política de Atenas y otras poleis y la supremacía de Macedonia que las domina. Las conquistas de Alejandro Magno se extenderán por Anatolia, Oriente Medio y Siria, Egipto y avanzarán por Oriente hasta Mesopotamia y casi los límites de la India. Alejandro fundó Alejandría en Egipto yresidió un tiempo en Babilonia.Este efímero imperio, desmembrado a la muerte de Alejandro, conservará territorios en los reinos helenísticos de los diádocos (sus generales que se reparten los principales territorios y que establecerán dinastías en ellos, como la ptolemaica en Egipto, la seleúcida o la antigónica). En el periodo helenístico, las ciudades y centros culturales más florecientes, muypor encima de Atenas, son Alejandría, Pérgamo y Antioquía, sobre todo.
El esplendor cultural del periodo helenistico se debe a la expansión enorme de la cultura escrita (el periodo clásico ateniense fue la primera etapa gráfica para la cultura literaria y científica, a partir de la adaptación jónico-ática del alfabeto en el S.V en Atenas. Las variantes anteriores se usaban mucho más para laepigrafía, pero la cultura literaria era de trasmisión oral mayoritariamente. Es pues el helenismo la época de las grandes bibliotecas y la cultura griega se fecunda también con un íntimo contacto con los grandes centros de Babilonia, Asia Menor y Egipto, que le proporcionan aportes científicos extraordinarios. El arte, siguiendo las tendencias del arte griego, adquiere aspectos orientalizantes y tienefantásticas creaciones por su barroquismo y movimiento. Es pues una época mixta y ecléctica muy fecunda. Sus influencias artísticas llegan a culturas periféricas, como Capadocia, Iraq, Arabia y puntos del norte de la India.
Las clases dominantes de origen macedonio llevarán la koiné griega a todo Oriente Medio, donde convivirá con el arameo, copto y otras lenguas, y poco a poco se convertirá envehículo común de expresión en esas áreas, junto con el arameo sobre todo.
El Helenismo no está restringido a Atenas, que es la ciudad que menos vive este proceso, pues ha pasado su etapa de esplendor, sino que cubre Macedonia, Asia Menor, Siria y sobre todo Egipto. Alejandro Magno de Macedonia conquistó a Grecia y al medio Oriente. Ello permitió unir toda una serie de culturas y absorber sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • Mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS