Mitologia griega

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
MITOLOGIA GRIEGA

Zeus (Júpiter)
Es el dios supremo, soberano de los dioses, de los hombres y del mundo. Personifica al cielo y la luz, y es el señor de la vida y de la muerte.
Palas Atenea (Minerva)
Virgen patrona de las artes del hogar, diosa de la sabiduría. Nació completamente desarrollada de la frente de Zeus.
Artemisa (Diana)
Diosa virgen de la luna, hermana gemela de Apolo,maravillosa cazadora, guardiana de las ciudades, de los animales y de las mujeres.
Hera (Juno)
Protectora del matrimonio, de las mujeres casadas, de los niños y del hogar. Era la hermana y la esposa de Zeus.
Afrodita (Venus)
Diosa del amor y de la belleza.
Demeter (Ceres)
Diosa de las cosechas, dadora de los granos y de los frutos.
Hermes (Mercurio)
Hijo de Zeus. Es el dios de los comerciantes yde los ladrones, de la habilidad y de la astucia.
Poseidón (Neptuno)
Hermano de Zeus, dios del mar y de los terremotos.
Dionisios (Baco)
Dios del vino y de la fertilidad, de la vida natural y de la hospitalidad.
Ares (Marte)
Dios de la guerra, simbolizado adecuadamente por un buitre.
Hefesto (Vulcano)
Dios del fuego y de los artesanos. Fue expulsado del Olimpo por su propia madre, Hera,disgustada por su cojera.
Apolo (Febo)
Dios del sol y patrón de la verdad, de la arquería, música, medicina y profecía, era el más majestuosos de los olímpicos.


En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides (o Titánidas) —femenino— (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Los Titanes fueron docedesde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; en la Biblioteca de Apolodoro se añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueronliderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).
Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de Jápeto: Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio.
Los Titanes precedieron a los doce olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’).Muchos de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, las profundidades del inframundo.

En la mitología griega, Jápeto (en griego Ίάπετος Iápetos; en latín Îápetus), era un titán hijo de Urano y Gea. Fue padre de Atlas, Prometeo (a través de quien sería ancestro de la raza humana), Epimeteo y Menecio, a quien Zeus mataría en la Titanomaquia. Sus descendientes son a menudo llamados porlas formas patronímicas Iapetidae, Iapetionidae y la femenina Iapetionis.
Según Apolodoro (i.2§3) la esposa de Jápeto era una oceánide (hija de Océano y Tetis) llamada Asia, si bien otras fuentes afirma que la oceánide se llamaba Clímene, e incluso tras le emparejaba con Tetis, Asopis o Libia.
Higinio, que confunde a los Titanes y los Gigantes, hacía a Jápeto uno de estos, y le llamaba hijo deTártaro. Homero menciona en La Ilíada (8.479) que fue encarcelado con Crono en el Tártaro y Silio Itálico cuenta que estaba enterrado bajo la isla de Inarime.
En la obra de Esquilo Prometeo encadenado (Προμηθεύς δεσμώτης), Prometeo es hijo de la diosa Temis, y aunque no se nombre a su padre, al menos Atlas sigue apareciendo como hermano suyo. Dado que la mayoría de los Titanes consentían elmatrimonio entre hermanos, podría ser que Esquilo se valiera de una vieja tradición en la que Temis era esposa de Jápeto y que la tradición hesíodica prefiriese que tanto Temis como Mnemósine fueran consortes sólo de Zeus. Sigue siendo sin embargo bastante corriente en las costumbres aqueas que Zeus hubiera tomado como amantes a las esposas de los Titanes tras derrotar a sus maridos.
Pausanias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • Mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS