Mitologia griega

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
MITOLOGIA

CRONOLOGIA
La mitología griega se inició, más probablemente, hacia el año 3000 a.C. con las primeras creencias religiosas de los pueblos de Creta, en el Mar Egeo, que consideraban que todos los elementos naturales estaban dotados de espíritus y que ciertos objetos tenían poderes mágicos. Estos habitantes, eran procedentes de Asia Menor y se mezclaron con los pueblos europeos.Paulatinamente, todos los nuevos asentamientos fueron cayendo bajo el mando del rey de Cnossos, llamado Minos, que dio nombre a la civilización minoica.
Hacia el año 1750 a.C. este estado sufrió las invasiones de diferentes pueblos europeos. Con ellos se dio un fenómeno de mezcla cultural que permitió, no sólo el mantenimiento de la riqueza de la cultura minoica sino también su engrandecimiento yampliación. Sin embargo, hacia el siglo XV a.C. los aqueos, estos mismos pueblos europeos, arrebataron definitivamente el poder que se había mantenido en Creta originándose con el tiempo, de la síntesis entre ambas culturas. La civilización micénica tomó de Creta la organización del panteón de los dioses y muchos de sus más importantes mitos. Los siglos XIV, XIII y XII a. de C. vivieron nuevas oleadasde invasiones en la zona pero éstas trajeron consigo el asentamiento definitivo de los pueblos que configuraron la actual Grecia y que protagonizaron los diferentes procesos de recopilación mitográfica. Estos pueblos fueron los jonios, los eolios y los dorios.
FUENTES
La principal fuente escrita que tenemos nos la transmite Hesodio y Homero.
Hesodio vivió ente los siglos VIII y VII AC. Lasobras atribuidas a este autor son "Los trabajos y los días", "La Teogonía", "Catálogo de mujeres" y "Escudo de Heracles".
Homero vivió en el siglo VIII a. C. Destacan sus poemas épicos "La Ilíada" y "La Odisea".
Otros textos que caben destacar son los treinta y tres poemas llamados "Himnos homéricos" desarrollados entre los siglos VIII y IV a C., "Odas" de Píndaro, las tragedias de Esquilo,Sófocles y Eurípides, los estudios históricos de Herodoto, las comedias de Aristófanes, la labor filosófica de Platón, los forjadores de la poesía alejandrina o Pausanias, inspirador de los llamados libros de viajes. Todos estos últimos autores contribuyeron al conocimiento general de los mitos, y a pesar de que en algún momento, sobre todo a partir del período helenístico, reflejaran influencias deotras culturas circundantes, los principios básicos de la mitología griega se mantuvieron imperturbables.
CATEGORIAS: Mito y Mitología
Mito (mythos) es un término griego que significa "narración" y especialmente se aplica a una "narración" antigua y oral, por lo tanto podemos definir como mitos a aquellos relatos que explican temas de la vida y del mundo mediante el recuerdo de las acciones dedioses y héroes y que se conservan en la memoria colectiva.
Las historias tradicionales que cuentan los poetas, que perviven en la memoria colectiva de todo el pueblo griego, y que llamamos con el término griego "mitos", se transmiten de generación en generación; son los relatos sagrados de la tribu.
Por tanto, podemos definir a la mitología como un conjunto de mitos, o bien como la ciencia queestudia y trata de interpretar esos mitos
LAS TEOGONIAS DE LA MITOLOGIA
ETAPA; CREACION DEL MUNDO
Según Hesíodo, tras la existencia del Caos, surgió Gea, la tierra. El origen de Gea es complejo y difuso pero parece ser que fue resultado de la unión entre el Tártaro, región espectral de las más hondas profundidades, y Eros, el amor, entendido como principio o fuerza vital y no comopersonificación de un dios. Este Eros no debe nunca ser confundido con el Eros hijo de Afrodita. Gea no era más que un inmenso lugar provisto de todo lo necesario para la morada eterna y segura de los seres vivientes. Poco después, de nuevo de la acción de Eros aparecieron Erebos, las tinieblas, que se disponían debajo de Gea en una amplia zona subterránea y Nix, la noche, quien, unida al recientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • Mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS