Mitologia griega

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
I. RESPONDO LAS PREGUNTAS

1. ¿Como nacen los mitos?
De manera general, el término mythos se aplica a los relatos más o menos fantásticos que tienen un contenido simbólico para la cultura que los produce. La mitología es tanto el conjunto de esos relatos como el estudio de los mismos.
Diversas son las teorías que existen sobre los mitos. La primera teoría concebía el mito como unaalegoría, es decir, como un relato que dice otra cosa que lo que a simple vista parece querer decir. Los mitos encierran cierto significado profundo e incluso gran cantidad de verdades filosóficas (de origen divino) que hay que descifrar y que se hallan ocultas, para excluir al vulgo del conocimiento de las cosas divinas que no le conviene de ninguna manera, o para atraer la atención hacia temasdemasiado áridos y formales que, sin la envoltura amena y directa del relato, serían desdeñados por su dificultad, el propio Platón utilizó los mitos para explicar ciertas teorías demasiado abstractas y formales que, de otro modo, habrían sido difícilmente comprendidas.

2. ¿Cuáles son los 12 dioses mas importantes de la mitologia griega?

-Zeus: Dios de Los dioses, con su poder del rayo,gobierna desde el Olimpo. Se casó con su hermana Hera. Era hijo de Crónos (titán/dios del tiempo, que no pertenece al panteón de los 12, y su esposa Rea, también titana)
-Hera: Le dió 3 hijos a Zeus: Hebe (diosa de la juventud), Hefesto y Ares. Es la diosa de la familia y el hogar.
-Hermes: Hijo de Maya y Zeus. Guardián de los caminos, fundador de los juegos olimpicos y mensajero de losdioses.
-Dionisio: Hijo de Semele y Zeus. Dios de la fecundidad, la plenitud natural, el vino y las fiestas. Es el que se le aparece al rey midas y le da el poder del oro (lo que toca es oro).
-Apolo: Hijo de Latona y Zeus. Hermano gemelo de Artemisa. Dios de lo oráculos, el sol, la belleza, la música, la luz, la poesía y las artes. Tuvo, según la mitología, un novio y una novia en distintasépocas.
-Afrodita: Hija de Dione y Zeus. Nacida de la espuma marítima (como el cuadro lo muestra). Diosa femenina de la belleza. Le fué infiel a su hermano/esposo Hefesto con Ares. Afuera del matrimonio, tuvo a Eros (dios del amor) y a Eneas.
-Artemisa: Hija de Latona y Zeus. Era virgen, amazona y diosa de la caza y los bosques.
-Atenea: Hija de Metis y Zeus. Protectora de Atenas. Susímbolo es el buho. Diosa de la guerra y la sabiduría
-Ares: Hijo de Hera y Zeus. Dios de la guerra.
-Hefesto: Hijo de Hera y Zeus. Dios del fuego y la forja. Era más bien desdichado y rengueaba.
-Hades: Hijo de Crónos y Rea. Hermano de Zeus. Dios del inframundo y la muerte. Tenía como protector al mágico cancebero (perro de tres cabezas).
-Poseidon: Hijo de Crónos y Rea. Hermano deZeus. Fue destinado a reinar en los mares. Uno de sus símbolos era el caballo (de ahí, el caballo de troya).

3. ¿Cual es la participación de los dioses griegos en la vida de los mortales?

Una íntima unión es posible porque los dioses no trascienden la esfera de lo humano, son los mantenedores constantes del orden del mundo e intervienen directamente en éste cuando hace falta o se lespide, aunque no siempre su acción sea benévola.
Su actividad permanente se ve constatada por la construcción de templos, verdaderos territorios de lo sacro, lugar donde los dioses ejercen su poder y se comunican con los hombres, pero también espacio social que integra a la divinidad en el corazón de la vida pública, y del bienestar social.
Lo sacro invadía toda la esfera humana y elhombre debía asegurarse sus buenas relaciones con la divinidad por medio de ofrendas, ritos propiciatorios, donaciones, libaciones y celebración de fiestas anuales en su honor.
Prescindir o abstenerse de cumplir con los dioses de la comunidad suponía un acto de impiedad contra la divinidad, que podría ser castigado por ésta.
4. ¿Como intervienen las divinidades en la guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • La Mitología Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS